Algunos mitos sobre el cáncer de mama

1
54

En la medicina como en todo en la vida, existen muchos mitos que dicen verdades a medias que pasan de persona a persona y que después de tanto comentarlas parecen verdad y nadie las pone en duda. Por eso os traigo algunos mitos relacionados con el cáncer de mama que creemos que son ciertos, pero que no lo son tanto.

sosten varilla

El cáncer de mama se encuentra en sexto lugar entre las enfermedades más mortales para las mujeres en los Estados Unidos, después de la enfermedad cardíaca, otros tipos de cáncer, la apoplejía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) y la neumonía/gripe. Las mujeres tienen una probabilidad 8 veces mayor de morir por enfermedad cardíaca que por cáncer de mama. Incluso si se considera solamente el cáncer, el de mama no es el más mortal. El cáncer de pulmón causa la muerte del doble de mujeres por año que el cáncer de mama.

Lo que se dice del cáncer de mama

  • Mito: Sólo las mujeres con una historia familias de cáncer de mama están en riesgo. La realidad es que cerca del setenta por ciento de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer no tienen factores de riesgo identificables en enfermedad. Sin embargo, si tienes un familiar en primer grado, es decir si tus padres, hermanos o hijos; tienen o han tenido este cáncer tus posibilidades se duplican. Y si tienes dos familiares en primer grado con la enfermedad el riesgo es aún mayor.
  • Mito: Utilizar sostenes con varillas en la parte de abajo incrementa el riesgo de tener cáncer de seno. Se dice que esta clase de sostenes oprimen el sistema linfático del seno causando que las toxinas se acumulen llevando a un cáncer, pero eso ha sido desmentido científicamente. El consenso es que ni el tipo de sostén que te pongas o lo ajustado que esté tiene alguna conexión con el cáncer de seno.
  • Mito: La mayoría de bultos en el seno son cáncer. La realidad es que más del ochenta por ciento de estos bultos son causados por cambios o quistes benignos. Los doctores les dicen a las mujeres que reporten cualquier cambio de cualquier manera, porque diagnosticar un cáncer de seno en sus primeras etapas es muy beneficioso.
  • Mito: Exponer un tumor al aire durante la cirugía causa que el cáncer se esparza. La cirugía no causa el cáncer de mama, o ninguno, y no causa que se extienda. Sin embargo, durante la cirugía tu doctor puede encontrar que tu cáncer está más extendido de lo que se pensaba.
  • Mito: Los implantes mamarios pueden elevar el riesgo de cáncer. La realidad es que las mujeres con estos implantes no tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno. Las mamografías estándar, sin embargo no son tan buenas en estas mujeres, así que es mejor pedir radiografías adicionales para examinar un poco más el tejido de esta parte del cuerpo.

Consulte su especialista ante la menor duda.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Gracias a meeshy meesh

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here