Mamografía, en que consiste y para que sirve

2
283

La mamografía es un tipo específico de imágenes, que utiliza rayos X en muy baja dosis, para examinar las mamas. Es un examen médico no doloroso, que ayuda a los profesionales a diagnosticar y tratar las enfermedades, principalmente para detectar aquellos tumores que al ser tan pequeños no han podido ser encontrados.

Todo sobre una mamografía

Nuevos avances

Los nuevos mamógrafos han sido mejorados y además de la mamografía tradicional, incluyen mamografías digitales y detección asistida por computadora. La primera, llamada mamografía digital de campo completo( MDCC), es un sistema en el cuál la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas.

Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales, las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora, o impresas en película especial similar a las de las mamografias tradicionales.

Por otra parte los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse, ya sea de un mamograma convencional de película o de un mamograma obtenido digitalmente. Éste software busca áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puede indicar la presencia de cáncer.

Objetivo de la mamografía

El sistema de detección asistida por computadora resalta las áreas en las imágenes alertando al radiólogo la necesidad de análisis adicionales. El objetivo de la mamografía es buscar o detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno, que con el tiempo pueden convertirse en problemas. De esta manera, ayuda a descubrir pequeños nódulos o masas que ni un especialista o la mujer pueden palpar al hacer el examen físico del seno.

Los nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos(cancerosos). Si se descubre un nódulo el profesional pedirá una biopsia ( examen en el cuál se extrae una pequeña porción del tejido del nódulo y y del área adyacente al mismo, para analizar). En este análisis  se buscan indicios cancerosos o que indiquen las probabilidades de que éste pueda llegar a aparecer.

Recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer antes de hacerse una mamografía.

  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Si es posible, obtenga mamogramas anteriores y téngalos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual.
  • Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.

La mamografía se toma apenas unos segundos y puede ayudarle a salvar su vida. Muchos procedimientos por imágenes (pero no todos) están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

2 COMENTARIOS

  1. […] A las mujeres siempre nos preocupan aquellos temas relacionados con nuestras mamas, sobre todo en cuanto a prevención, y a las características de las diferentes patologías, que podemos padecer. Siempre es necesario, para ello, realizar los controles necesarios, y al menos una vez al año, dependiendo de las opiniones del especialista, para estar seguras, hay que realizarse una mamografía. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí