La maniobra de Heimlich

Se le conoce así al procedimiento de primeros auxilios en caso de atragantamiento, producido cuando un cuerpo extraño o alimento se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea. El atragantamiento provoca casi 4.600 muertes al año.

heimlich

El principal problema es que un objeto alojado en la garganta impide que el oxígeno llegue a los pulmones y de ellos al cerebro. Si al cerebro le falta  oxígeno por más de cuatro minutos se puede tener daño cerebral o incluso, morir.

La maniobra de Heimlich, salva cientos de vidas cada año. Consiste en una serie de apretones en el abdomen, debajo de la línea del diafragma. La maniobra de Heimlich es el único método de emergencia avalado por asociaciones médicas para despejar las vías áreas bloqueadas.

Esta tecnica sube el diafragma y fuerza al aire contenido en los pulmones para que salgan en forma de una tos, esta tos mueve el aire hacia la tráquea, empujando al objeto que obstruye la garganta hacia la boca. es sencilla y muy eficaz, sin embargo puede resultar muy dolorosa y en ocasiones causa lesiones, por lo que sólo se recomienda en caso de una verdadera emergencia, cuando las personas realmente se han atragantado.

Sintomas que presenta una persona ante un ahogamiento

  • Una persona que verdaderamente se está ahogando a menudo tienen sus manos en la garganta, y una expresión de desesperación o pánico en su rostro.
  • No puede respirar, o está haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad (fíjate si se produce depresión de la piel en los espacios entre las costillas y encima de la clavícula).
  • No puede hablar.
  • Respiración ruidosa.
  • Incapacidad para toser eficientemente.
  • Color azul morado o gris en los labios y bajo las uñas, la cara esta grisácea, debido. a la falta de oxígeno.
  • Pérdida de la conciencia.

Como realizar la maniobra de Heimlich

  1. Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza. El movimiento debe ser similar a la letra J – hacia adentro y luego hacia arriba.
  2. Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.
  3. Haz 5 compresiones abdominales en rápida sucesión. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado. Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
  4. Utiliza menos fuerza si la víctima es un niño.
  5. Si la víctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones. Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es liberado.

La mejor manera de aprender a usar la maniobra de Heimlich es acudiendo a clases de primeros auxilios  en los servicios médicos cercanos, casi todos ofrecen esta enseñanza de manera gratuita. La Cruz Roja de casi todos los países ofrece una clase semanal sobre el tema. Siempre será útil saber el manejo de esta maniobra salvadora de vidas.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….