Qué es la depresión endógena

0
230

La depresión endógena es lo que usualmente se denomina melancolía, a diferencia de la que se conoce como depresión reactiva (la cual surge como una reacción extrema ante una emoción exterior muy fuerte). Esta suele aparecer sin causa aparente ni factores desencadenantes.

Científicamente, esta patología está asociada a una alteración de los neurotransmisores o desbalance químico del cerebro.

Esta forma particular de trastorno depresivo trae aparejada alteraciones de pensamientos emocionales y motoras específicas.

Cuando sufren este tipo de enfermedad, los individuos se ven incapacitados de adecuar sus reacciones a las situaciones ambientales reales, y en general suprimen su capacidad de reacción emocional como si nada de lo que pasara a su alrededor tuviera importancia. A menudo experimentan sentimientos de inhibición e incapacidad para enfrentar el futuro, desconexión del medio, falta de esperanza y sensación de extrañeza frente al propio estado. Esta apatía general puede estar acompañada por pérdida de energía y del apetito, tanto sexual como alimentario, insomnio y, en algunos casos, indigestiones, estreñimiento y dolores de cabeza.

Si bien sus primeros síntomas suelen ser confundidos con tristezas normales, la depresión endógena no es modificable voluntariamente. Y el mayor riesgo de no consultar a tiempo puede ser el peligro de que el paciente adopte una conducta suicida.

Esta patología tiene una incidencia superior en mujeres que en hombres. Muchas investigaciones han comprobado que casi todas las mujeres han sufrido depresión en alguna etapa de la vida, como el final de la adolescencia, la menopausia femenina, la entrada en la madurez, la jubilación y en los años inmediatos a ésta.

Quienes padecen depresión corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos graves, cuyos síntomas son una disminución de la capacidad de concentración, percepción negativa del medio exterior, sentimientos de culpabilidad y autodesprecio, delirios persecutorios, o alucinaciones y pensamientos de muerte o suicidio.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí