El autodiagnóstico de la cetoacidosis

2
13

La diabetes del tipo 1 es una enfermedad que lamentablemente no tiene cura, pero si el paciente es consciente de lo que le sucede, puede llevar una calidad de vida saludable y como el resto de las personas.

Esto requiere un constante trabajo por parte de sí mismo y del grupo de médicos que lo atienden, nutricionista, endocrinólogo, diabetológo etc. y necesitará a su vez cuidar su dieta, practicar ejercicios, y efectuarse constantes monitoreos de la glucosa, además de controlar las cetonas en su orina.

Todo esto se debe porque el paciente diabético de tipo 1, al principio de su enfermedad puede desarrollar con mayor facilidad cetoacidosis, y también puede ocurrirle cuando deje de inyectarse insulina o las dosis son demasiado bajas, dado que los desequilibrios de esta hormona pueden provocar inconvenientes, sobre todo cuando hay presencia en el organismo de infecciones, o problemas y situaciones estresantes, que demandarán una aplicación más elevada de insulina.

La medición de las cetonas en la orina, se realizan mediante tiras reactivas, que son similares a las que se utilizan para medir la glucosa, y se mojan solamente con orina, y luego de unos segundos se comparan los resultados con una tabla.

Si bien esto debe ser siempre controlado por un médico especialista, es conveniente medir las cetonas en sangre cada 4 o 6 horas en casos específicos como:

  • La glucosa en sangre es muy elevada y supera los 240 mililitros por decilitros.
  • Se cursa alguna enfermedad o se padece de estrés.
  • Están presentes en el paciente cualquier tipo de síntoma de cetoacidosis.

En el caso que las cetonas estén elevadas, es necesario acudir de inmediato al médico frente a la presencia de vómitos,y niveles muy altos de glucosa.

2 Comentarios

  1. 1,01 g/l es alto el nivel de glucemia y colesterol ld 166 quiero saber sin son altos los niveles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here