¿Qué es la fibrosis quística?

3
189

fibrosis quistica

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, que presenta múltiples sintomatologías, y que puede tener un desencadenamiento trágico, por eso es muy importante que el paciente, se ayude correctamente con la alimentación.

La fibrosis quística (FQ) es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.

Esta acumulación de moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años. Sin embargo, a un pequeño número no se le diagnostica la enfermedad hasta los 18 años o más. Estos pacientes generalmente padecen una forma más leve de la enfermedad.

Más allá de que es imprescindible tratarla con medicamentos y tratamientos farmacológicos y profesionales, esto puede colaborar con la calidad de vida y su salud.

Alimentación para combatir sus síntomas

Los alimentos que no deben faltar en este tipo de dietas, son aquellos ricos en proteínas, tanto animales como vegetales, para colaborar con la regeneración de los tejidos y los músculos, como la carne magra, pescados, leche y nueces.

Tampoco deben faltar hidratos de alto complejos y simples, para disponer de la suficiente energía, como el pan, arroz, legumbres, masitas dulces, refrescos azucarados, miel y chocolates. Los alimentos ricos en grasas también son beneficiosos, ya que este tipo de pacientes no las absorben muy bien y quedan privados sobre todo de aquellas vitaminas que son solubles en medios grasos por lo tanto es necesario que consuman a diario, aceite de oliva, leches enteras, manteca, carnes, pescados como atún y salmón frescos, sardinas y jurel, muchas frutas y verduras de todos los tipos.

Se les recomienda así también realizar ejercicios suaves regularmente y pedir ayuda a un fisioterapeuta, para mantener el tono muscular, no deben olvidar hacer un buen desayuno, antes de comenzar su día habitualmente, que conste de leche, cereales integrales, pan que puede ser untado con manteca o aceite de oliva extra virgen.

Debido a que en cada afectado la enfermedad puede manifestarse en grado y de modo diferente, no existe un tratamiento estandarizado sino que, más bien, es el especialista quien determina en cada momento cuál es el tratamiento más adecuado.Llame al médico si alguna persona con fibrosis quística presenta síntomas nuevos o si los síntomas empeoran, particularmente dificultad respiratoria severa o expectoración con sangre.

Foto: Wikipedia

3 COMENTARIOS

  1. Fui dia diagnosticada en Cuba a los 4 anos con Fibrosis quistica (heterisigoto DF 508) tengo 44 anos ahora vivo en Miami, y no se a donde dirigirme, necesito informacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí