Que es la fatiga y que alimentos nos ayudan a combatirla

1
180

fatiga

La fatiga es una sensación muy normal en los días que corren, y responde a situaciones lógicas que vivimos diariamente, sobre esfuerzos, falta de sueño, y muchas veces recae en otro tipo de inconvenientes, como anemia, mala alimentación y diversas enfermedades.

Si estos inconvenientes no se tratan debidamente se puede recaer en el llamado síndrome de fatiga crónica, cuyo origen dada la cantidad de patologías que pueden desencadenarla hace que sea difícil de precisar.

La fatiga crónica es un mal en estos tiempos que se caracterizan por el desgano y la falta de energía. Puede aliviarse con alimentos ricos en proteínas, fibra, vitaminas y magnesio, por lo que es bueno comenzar el día con un buen desayuno proteico.

4 Causas de la fatiga

  1. Anemia. En la anemia hay una deficiencia de hemoglobina, proteína que trasporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Al reducirse el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos se presenta la fatiga. La anemia puede presentarse en mujeres en edad fértil por ciclos menstruales muy abundantes, por la presencia de tumores o pólipos en el útero o por un embarazo reciente.
  2. Hipotiroidismo. La tiroides es una glándula que controla el metabolismo, esto es, la velocidad a la que el organismo trabaja. Cuando esta glándula trabaja por debajo de lo normal puede presentarse fatiga, letargo y una ligera depresión entre otros síntomas.
  3. Exceso de cafeína. Aunque la cafeína es un estimulante, el exceso puede tener el efecto contrario. Así que aunque muchas veces buscamos en una taza de café un “empujoncito” extra, el abuso continuado puede resultar en fatiga.
  4. Intolerancias alimentarias. Algunos expertos piensan que las intolerancias a algunos alimentos, aún las más leves pueden hacernos sentir soñolientos. Incluir el alimento en cuestión con frecuencia nos haría sentir cansados permanentemente. Si se sospecha que algún alimento es la causa de la fatiga habrá que iniciar una dieta de eliminación.

Para combatirla desde la alimentación, lo mejor que podemos hacer es comer varias veces al día cantidades moderadas de alimentos, ya que ello colabora con mantener los niveles de azúcar en sangre y evita hipoglucemias.

Los alimentos ricos en hierro en el caso de las anemias, son muy recomendables, como los riñones, hígado carnes rojas, sardinas legumbres y verduras de hoja, además de tofú de soja. Por otro lado los alimentos ricos en ácido fólico, que interviene en la formación de glóbulos rojos para mejorar la oxigenación de la sangre, y los alimentos indicados son el brócoli, repollitos de Brusela, coliflor, lentejas, garbanzos, berro, espinacas, maní y cereales enriquecidos en folatos.

También son buenos para combatir estados de fatiga los alimentos ricos en vitamina B12, que además de ser responsables de la función de oxigenación de la sangre, mejorar el sistema nervioso, ellos son: las algas marinas, los cítricos, verduras de hoja verde, lácteos, y cereales con vitaminas.

No olvidemos a los hidratos de carbono complejos, que nos proporcionan energía, los alimentos ricos en zinc que mejoran la actividad del metabolismo,y aquellos alimentos como el berro y las alcachofas, que estimulan la producción de jugos gástricos y ayudan a asimilar las vitaminas B12, y folatos.

Ante los síntomas de fatiga no dude en consultar con su medico de familia.

Foto: Gracias a marwho

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí