Circunferencia de la cintura, porque importa tanto

0
173

cintura

Aunque no lo parezca la circunferencia de la cintura es importantísima, cada adipocito (célula grasa) actúa como una verdadera glándula endocrina que segrega algunas sustancias protectoras, como la leptina y la adiponectina, cuyo funcionamiento es deteriorado con el aumento excesivo de peso.

Esto sucede cuando la grasa se localiza en, hombros y espalda, el hígado, dentro de los músculos, y en la parte interior del abdomen (obesidad abdominal). Además el exceso de grasa produce mala circulación en el adipocito, que comienza a producir citoquinas, sustancias tóxicas para el organismo.

Dentro de la obesidad se pueden distinguir dos tipos: androide o central y ginoide o gluteofemoral. En la obesidad central, la grasa se acumula en la zona abdominal y es éste tipo de obesidad la que trae apareado mayores riesgos para la salud debido a que el tejido adiposo de esta zona del cuerpo es más activa y por lo tanto puede ser causante de más enfermedades metabólicas.

La obesidad ginoide se presenta mayormente en las mujeres y concentra la grasa en caderas y muslos, es una grasa menos activa y por ello, más difícil de remover, pero al mismo tiempo, menos peligrosa para la salud.

Por eso una cintura de tamaño excesivo – indicador claro de la existencia de una acumulación de grasa dentro del abdomen- aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y otras como la diabetes y la hipertensión. 

Cómo medir la cintura

  • Parado, con los pies juntos, los brazos a los costados de la cintura y la misma descubierta.
  • Coloque el centímetro alrededor del abdomen, en la zona donde este tiene la máxima circunferencia, (suele coincidir con la altura del ombligo)
  • Inspire normalmente y luego largue el aire, deberá retener la respiración mientras se toma la medida.
  • Mida la circunferencia sin estirar el centímetro ni comprimir la piel mientras lo hace. Asegúrese de que el centímetro se encuentra ubicado paralelo al piso.

Las medidas saludables son:

Mujer: Hasta 85/90 centímetros.        Hombres: Hasta 95 a 100 Centímetros.

Si las medidas son mayores tiene obesidad abdominal y esto requiere de cuidados específicos. La circunferencia umbilical es fácil de medir y la pueden obtener ustedes en sus propios hogares, los invito a conocerla y saber su riesgo cardiovascular. Recuerden que depende de nuestras acciones nuestra salud y calidad de vida. Nunca es tarde para ponernos en acción.

Los umbrales de circumferencia de la cintura categorizados por IMC discriminan mejor a los sujetos diabéticos y obesos que los umbrales únicos, y pueden ser representados gráficamente como distribución de percentiles.

Foto: Gracias a Lenni!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí