El colesterol bueno ayuda a la memoria

colesterol bueno

Estudios recientes han comprobado que mantener el colesterol bueno HDL en niveles altos ayuda a mejorar la memoria, y es ampliamente beneficioso para la salud en general y también para nuestro cerebro.

El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Tipos de colesterol

  • Colesterol LDL: Este tipo de colesterol se encuentra en mayor cantidad. Su nombre se debe a las siglas en el idioma inglés: unido a lipoproteínas de baja densidad (low density lipopreteins). Usualmente es conocido como el colesterol malo. Esto se debe a que cuando en la sangre hay exceso de LDL comienza a acumularse la grasa, normalmente llamada placa, en las arterias, más precisamente en sus paredes.
  • Colesterol HDL: Por sus siglas en inglés high density lopiproteins, es decir que va ligado a lipoproteínas de baja densidad. Normalmente este tipo de colesterol el conocido bajo el nombre de colesterol bueno. El colesterol es transportado por las partículas de HDL desde las células hasta el hígado una vez más. Una vez que se encuentra en el hígado puede ser desechado por el mismo organismo en forma natural. Como ya había sido mencionado, las lipoproteínas son las encargadas de trasportar el colesterol, en el caso de las lipoproteínas de alta densidad el colesterol es removido de la sangre.

Las HDL se encargan de recoger el colesterol de la sangre y transportarlo al hígado para ser eliminado. Por eso se conocen como «colesterol bueno», puesto que ayudan a eliminar el exceso de colesterol en sangre.

No solamente es bueno para eliminar las placas de las arterias y garantizar el buen funcionamiento de las células y los tejidos del cuerpo, esta demostrado científicamente que el colesterol bueno HDL contribuye de muchas maneras beneficiosas a mantener en forma y estado la memoria.

Según los investigadores un nivel bajo de HDL o colesterol bueno puede ser un factor de riesgo de pérdida de memoria después de la mediana edad, para subir estos niveles los especialistas recomiendan:

Hacer ejercicios aeróbicos periódicamente y controlar nos niveles de estrés, dejar de fumar, reducir el consumo masivo de grasas, controlar y mantener un peso saludable, consumir en más cantidad vitamina C, incluir en la dieta diaria más pescados, pastas y mucha fibra. Ante la menor duda, consulte con su especialista de confianza.