Donde se deben sentar los niños en el coche

Asiento de seguridad niños

Muchos padres utilizan excusas como «sólo vamos al supermercado» o «él odia estar en su silla del coche, entonces sólo por esta vez no lo voy a obligar» o «estaba llorando mucho, entonces la quité de la silla por un momento para calmarla». Pero los pediatras expertos en seguridad aseguran que oyen esas palabras muy a menudo antes de que ocurra un accidente, por lo que hay que recordar que un pequeño momento puede resultar en una tragedia.

Seguridad de los niños en el coche

De cualquier manera, es la ley utilizar el asiento de seguridad de manera constante y correcta. En muchos lugares de Europa se requiere que los niños menores de 3 años tengan sus propias sillas en coches privados y en algunos otros se requieren otras clases de asientos hasta que el niño es mayor.

Pero hay una buena razón para eso. Todos los años, más de 90.000 niños menores de ocho años resultan heridos en accidentes de coches y más de 1.000 mueren en ellos. Es un hecho, que los accidentes de coches son la causa más común de muerte en accidentes infantiles.

Los asientos de seguridad reducen de manera impresionante el riesgo de muerte o de resultar seriamente heridos en un choque de coches. Por ese motivo, los expertos enfatizan a los padres en la urgencia de comprar una silla de seguridad que sea conveniente para el pequeño y de inculcar al niño ese hábito para que no sea una lucha subirlo al automóvil.

La elección de la silla de coche debe evaluarse en función del peso del niño. La normativa europea subdivide el peso en Grupos de Peso, es decir, rangos de peso en los que se clasifican las sillas de coche. Cada silla se diseña, se homologa y se fabrica con este parámetro de referencia.

  • Grupo 0 desde el nacimiento hasta los 10 kg -hasta los 9 meses aproximadamente.
  • Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg -hasta los 12 meses aproximadamente.
  • Grupo 1 de 9 a 18 kg desde los 8 meses -hasta los 4 años aproximadamente.
  • Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 meses -hasta los 6 años aproximadamente.
  • Grupo 3 de 22 a 36 kg desde los 5 meses-hasta los 12 años aproximadamente.

El cinturón de seguridad del coche por sí solo no es un instrumento adecuado y seguro para un niño, ya que está diseñado específicamente para la seguridad de los adultos. La mayor parte de las sillas de coche ofrecen la posibilidad de regular la forma y las partes de contención, según las fases de desarrollo en el crecimiento del niño.