Ciclo de sueño del recién nacido

bebe recien nacido

Los recién nacidos duermen mucho, típicamente entre catorce y dieciocho horas al día durante la primera semana y de doce a dieciséis horas cuando ya tienen un mes de nacidos.

Pero la mayoría de bebés no se quedan despiertos por más de dos a cuatro horas cada vez, ya sea de día o de noche, durante sus primeras semanas de vida. El resultado de esto es que tu bebé duerme mucho y te pone en un horario bastante irregular y terminas agotada.

Tu trabajo durante esa época es responder a las necesidades de tu bebé, así que probablemente estarás despierta varias veces durante la noche para cambiarlo, darle de comer y simplemente estar con él hasta que se quede dormido de nuevo. Los ciclos de sueño de los bebés son mucho más cortos que los de los adultos y ellos pasan mucho más tiempo en el sueño de Rápido Movimiento Ocular o REM, que se cree es necesario para el desarrollo extraordinario que se está llevando a cabo en su cerebro.

El sueño REM es mucho más ligero que aquel que no está en esa etapa, por lo que es más fácil de interrumpir. Toda esta fase impredecible pero necesaria para tu bebé dura poco, pero puede parecer una eternidad para ti, en especial cuando no has podido dormir mucho. Lo bueno es que entre las seis y ocho semanas de vida la mayoría de los bebés empiezan a dormir menos durante el día y más durante la noche, aunque muchos se despiertan para que les des de comer a esa hora.

Es durante los tres y los seis meses, según aseguran los expertos, que la mayoría de los bebés son capaces de dormir durante toda la noche. Aunque puede no ser un sueño largo de ocho horas como el que esperas, si son periodos de entre cinco y seis horas que te permiten también descansar a ti. Algunos niños alcanzan a dormir estos periodos a las seis semanas, pero la mayoría no lo hacen sino hasta cuando tienen cinco o seis meses.

Foto: Gracias a sean_mcgee