Los problemas de salud más usuales entre los adolescentes

Un reciente artículo enumera varios de los principales problemas de salud que enfrentan los adolescentes donde se destacan los siguientes:

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes entre los adolescentes?

Salud mental, surgen al término de la infancia y principios de la adolescencia. Al potenciar la sociabilidad, la capacidad para poder solucionar los problemas y la confianza en uno mismo es de gran ayuda para prevenir problemas de salud mental como así también los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos vinculados a la comida y otras conductas de riesgo asociadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas.

Consumo de sustancias, las leyes que limitan la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, las participaciones para disminuir la demanda de dichos productos provocan condiciones más propicias a un desarrollo saludable.

Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es mucho mejor informarlos de los peligros que ello implica y educarlos para afrontar las presiones de los amigos y manejar el estrés de una manera mucho más saludable.

Violencia, los programas de desarrollo social y preparación para la vida diaria orientados a niños y adolescentes son necesarios para disminuir los comportamientos violentos. Es importante prestar apoyo a padres y profesores para que eduquen a los jóvenes a solucionar los problemas y se implante la disciplina sin llegar a la violencia.

Traumatismos involuntarios, para preservar la salud de los adolescentes es necesario encontrar fórmulas para disminuir las colisiones en las vías de tránsito y los traumatismos serios que originan. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Hacer cumplir las limitaciones de velocidad.
  • Coordinar acciones pedagógicas con medidas legislativas para fomentar el uso del cinturón de seguridad y el casco y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas.
  • Presentar alternativas a la conducción, aumentando la disponibilidad y seguridad de medios de transporte público baratos.
  • Nutrición, a mala nutrición en los primeros años de vida origina retrasos del crecimiento y aflige a la persona, sanitaria como así también socialmente, a lo largo de su vida. La mejor prevención comienza en la niñez, una calidad de vida saludable para mejorar el acceso a los alimentos es beneficiosa para los adolescentes.

La anemia es uno de los problemas mas importantes de origen nutricional que afecta a las adolescentes. Evitar embarazos precoces y mejorar el estado de nutrición de las adolescentes antes de que queden embarazadas podría disminuir la mortalidad materna e infantil y será de gran ayuda para romper el círculo vicioso de la malnutrición intergeneracional.

Salud sexual y reproductiva, los programas existentes para distribuir a los adolescentes educación sobre salud sexual y reproductiva deben estar combinados con otros programas que los estimulen a aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, y con medidas para que les permitan acceder mas fácilmente a cualquier servicio de salud preventiva que precisen y estén atendidos por personal sanitario competente y comprensivo.

VIH, el riesgo de que una persona joven este infectada por el VIH tiene una estrecha relación con la edad de la iniciación sexual. Las medidas de prevención apuntan, a evitar el coito y a retrasar el comienzo de la vida sexual activa. Los jóvenes que son sexualmente activos, es importante que restrinjan el número de parejas sexuales y que tengan facilidad para utilizar servicios integrados de prevención, lo que abarca tanto la educación como el suministro de preservativos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….