Pitiriasis versicolor, síntomas, causas y tratamientos

0
268

El Pitiriasis versicolor es una infección micótica de la piel de condición crónico. ¿Cuáles son las causas del Pitiriasis versicolor? La tiña versicolor es una infección cutánea común originada por el hongo Pityrosporum ovale, una clase de hongo levaduriforme que se ubica en la piel humana y que origina problemas bajo algunas circunstancias.

¿Donde se presenta habitualmente el Pitiriasis versicolor ?

Los zonas mas afligidas son la espalda, las axilas, la parte superior del brazo, el tórax y el cuello y es muy común en hombres adolescentes y adultos jóvenes y está relacionada con climas cálidos y el verano, pero también intervienen otros factores como una concentración grande de ácidos grasos, el incremento de la sudoración y situaciones de inmunodepresión.

En las personas de raza negra, los cambios en la pigmentación son normales con presencia de hipopigmentación (pérdida del color) o hiperpigmentación (aumento del color), pero no es contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas del Pitiriasis versicolor?

Son los parches ovalados permanente de piel decolorada con bordes que están bien delineados y escamas finas. Los parches presentan un color canela oscuro con un tono rojizo y las áreas afligidas no se vuelven más oscuras en el sol (la piel es más clara que la piel sana circundante).

Pueden presentar un color blanco, rosa, marrón o amarillo y aflige el tronco, el cuello y los brazos.

¿Existen además otros síntomas del Pitiriasis versicolor?

  • Incremento de la sudoración.
  • Picazón.

Estas lesiones desaparecen despacio con la llegada del invierno y vuelven a presentarse al año siguiente en el verano.

¿Cuáles son los signos del Pitiriasis versicolor?

Un raspado de piel y un análisis posterior bajo el microscopio pueden exhibir el hongo levaduriforme.

¿Cual es el tratamiento del Pitiriasis versicolor?

El tratamiento del Pitiriasis versicolor trata con medicamentos antimicóticos colocados a la piel, como clotrimazol, ketoconazol (fungarest, ketoisdin, panfungol) y miconazol.

Los champúes anticaspa de venta libre, colocados a la piel por diez minutos cada día en el baño, pueden ser de gran ayuda para tratar estas lesiones, selenio (caspiselenio, bioselenium)

Las personas que tienen antecedentes de tiña versicolor deben evitar el calor y la sudoración en exceso.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí