Neumonia en los niños por padres fumadores

0
238

De acuerdo a un trabajo muy exhaustivo realizado recientemente concluyó que los fumadores pasivos menores de 5 años cuentan con un 76% más probabilidades de ser portadores de la bacteria neumococo, en relación a un 60% de los niños de padres que no fuman.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la bacteria que provoca casos de neumonía en los niños menores de 5 años, estos la presentan entre las seis semanas de vida y los 24 meses.

Los medios de contagio son las pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros cuando tosen o estornudan, además existen otros factores de riesgo como las condiciones de hacinamiento, el contacto con otros niños pequeños en guarderías, hospitalizaciones previas y padres adictos.

Los pequeños fumadores pasivos tienen tasas más altas que los hijos de aquellos no adictos de ciertos serotipos de neumococo, inclusive algunos contenidos en la vacuna heptavalente: un 49% versus un 30 por ciento.

Existe actualmente la vacuna neumocócica conjugada 13-valente, que además de proteger de los siete serotipos de la heptavalente incorpora los serotipos 6A, 19A y 3.

Los especialistas señalaron que el neumococo ya desarrolló resistencia a diversos medicamentos, existen actualmente más de 90 variantes de esta bacteria, algunas de las cuales pueden provocar enfermedades como meningitis, neumonía, otitis, sepsis y bacteriemia.

Estas enfermedades pueden dejar algunas secuelas en los pacientes que son menores tales como la pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para la movilización, falta de coordinación en el aprendizaje e inclusive llegar a la muerte.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí