Trastornos alimentarios infantiles, anorexia y bulimia

0
35

Trastornos alimentarios infantiles

Los trastornos en la alimentación era un problema de los adolescentes, pero actualmente hay más niños padecen de anorexia o bulimia, enfermedades en que se siente un miedo profundo que puede llevar al que la padece, a la autodestrucción, al temor de ser o verse obeso asimismo, y  esto cada vez más afecta tanto el fí­sico como la mente.

Anorexia y Bulimia en los niños y adolescentes

La edad con mayor tendencia a desarrollar anorexia o bulimia es entre los 11 y los 13 años (aunque se han llegado a detectar casos aún más tempranos), con una fuerte presencia entre las niñas por encima de los chicos.

Se calcula que los trastornos alimentarios afligen a siete de cada 1.000 mujeres y a uno de cada 1.000 hombres en todo el mundo, las consultas en el caso de los menores de 12 años aumentaron entre un 30% y 40% en los últimos diez años, inclusive existen casos de niños de tres años que padecen de estos desórdenes.

Su miedo es de ser niños obesos y rechazan por ello la comida, niños en la guarderí­a se introducen los dedos para provocarse vómitos, donde se comprobó además un aumento en el porcentaje de varones afectados, del 9,5% al 12% en los últimos cinco años y las adolescentes, el porcentaje aumentó del 10% al 12%, el cual se le atribuye este incremento a que existe más “conciencia en los padres que los varones también pueden enfermar”.

Los desórdenes alimentarios como la anorexia o bulimia, empiezan a presentarse cada vez más a una edad temprana y los factores como el entorno social, episodios repetidos de ansiedad o estrés en la escuela o en casa, la sobreexposición continua a los medios, la escasa autoestima, que están presentes entre los pre-adolescentes y adolescentes, o también puede ser la predisposición genética o biológica, provocan estos trastornos, donde la comida, en lugar de verse como una forma divertida y saludable de proveernos energí­a, pasa a transformarse en un enemigo a evitar a toda costa.

Otras señales de trastornos alimentarios infantiles

La pérdida repentina de peso, cambios en la conducta sobre la mesa (rechazar comer pan o el postre, negarse a terminar el plato, comer menos de lo habitual o por el contrario comer mucho de una sentada y luego sentir una gran frustración), ˜escaparse™ al baño tras la comida, cambios de humor, mareos, sensación de frí­o permanente por la falta de calorí­as o la pérdida del perí­odo entre las niñas una vez llegada la pubertad.

Trastornos en la alimentación de los niños

Cómo prevenir a tus hijos de estos trastornos alimenticios

Para prevenirlo antes que curarlos, uno de los factores clave a la hora de construir una imagen corporal saludable entre tus hijos es proyectarla en casa cada dí­a. Comer sano y de todo, juntos a la mesa, sin que los niños vean que los padres se obsesionan por los productos light o bajos en calorí­as, aporta normalidad a los ˜peques™ en su visión de una alimentación y un estilo de vida saludable.

Dejar respuesta