¿Qué es la coledocolitiasis?

1
327

Esta patología refiere a la presencia misma de piedras en el colédoco, el cual es un conducto que procede llevando la bilis desde el hígado hacia el duodeno. Aproximadamente el 15% de las personas con cálculos biliares padecen cálculos en el conducto colédoco, el pequeño conducto que transporta la bilis desde la vesícula hasta el intestino.

Coledocolitiasis

Entre los factores de riesgo están los antecedentes de cálculos biliares. Sin embargo, la coledocolitiasis puede ocurrir en personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar.

En muchos casos la obstrucción asociada con el conducto pancreático puede llegar a ocasionar pancreatitis, el mejor diagnóstico para asegurarnos un mejor resultado en los tratamientos es realizar una ecografía o ultrasonografía, aunque en algunos casos es necesario realizar una tomografía computarizada o una colangioresonancia magnética.

Síntomas que se pueden presentar:

  • Dolor abdominal en la parte superior derecha o central del abdomen que puede: ser continuo; ser agudo, tipo cólico o sordo, irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
  • Fiebre.
  • Inapetencia.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica de los ojos).
  • Náuseas y vómitos.

Generalmente cuando a un paciente se le diagnostica piedras en el colédoco, se hace necesario extraerlas para evitarle el desarrollo de otros inconvenientes que pueden llegar a ser de mucha gravedad, e incluso en algunos casos pueden llevar a la persona hasta la muerte, como una inflamación severa de páncreas, una infección intraabdominal severa, o una infección sistemática generalizada.

De este modo la extracción de las piedras del conducto biliar mediante una endoscopia, y la posterior extirpación de la vesícula biliar, donde se suelen originar las piedras que obstruyen el conducto, son el mejor tratamiento para recuperar al paciente de este tipo de afecciones.

Factores de riesgo que contribuyen a la formación de los cálculos biliares

  • Edad (son más susceptibles las personas mayores de 60 años).
  • Obesidad, porque tiende a reducir la cantidad de sales biliares en la bilis, lo que provoca un exceso de colesterol.
  • Exceso de estrógenos, porque incrementan los niveles de colesterol en la bilis.
  • El uso de drogas, ya que reduce el nivel de colesterol en la sangre e incrementa la cantidad de éste que segrega la bilis.
  • Diabetes, porque generalmente tienen altos niveles de ácido grasos conocidos como triglicéridos.
  • El ayuno, ya que disminuye el movimiento de la vesícula ocasionando una concentración importante de colesterol.
  • El bajar de peso de manera repentina ocasiona que el hígado segregue una mayor cantidad colesterol en la bilis, ocasionando la aparición de los cálculos.

El bloqueo e infección causados por cálculos en las vías biliares pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, el pronóstico generalmente es muy bueno con un diagnóstico y tratamiento oportunos. Por esa razón le recomendamos visitar su medico de cabecera periódicamente.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

1 COMENTARIO

  1. bueno mi sonsulta quee a mi papa le diagnosticaron tumor hepatico.mas abajo dice ictericia sospecha coledocolitiasis me gustaria que me explicaran que significa este diagnostico a y lo mandaron a hacer una resonancia magnetica de higado y colangio resonancia para que es ese examen???????????? tendra cura lo de mi papa con este diagnostico???por favor es muy importante para mi su respuesta gracias .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí