Porpiedades medicinales del consumo de maíz

0
348

El maíz es un alimento que se destaca por sus propiedades analgésicas, antihemorrágicas, hipoglucemiantes, y sedantes. Contienen un alto grado de fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, eliminando ciertas sustancias que pueden resultar cancerígenas, favoreciendo el desarrollo de ciertas bacterias del colon que producen sustancias muy útiles para nuestro organismo.

Además el maíz sirve para estimular el ánimo, aumenta la concentración al momento de estudiar, tranquiliza los estados de estrés, mejora significativamente la salud del pelo y de la piel. Contiene Betacaroteno, un potente antioxidante. Es rico en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B3 y B9) y en vitamina E (en especial su aceite).

Es excelente para estimular y optimizar el funcionamiento del hígadoincrementa el deseo sexual, es muy bueno para combatir estados de catarros.

Beneficios medicinales del maíz

  • Enfermedades renales: Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario.
  • Para problemas arteriales: El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia.
  • Para ulceras externas: En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo.

Ventajas del maíz

  1. Al contrario que otros cereales, el maíz no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por las personas celiacas.
  2.  Es también apropiado para personas con deficiencia de magnesio.
  3. El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados, es adecuado para reducir el colesterol.
  4. Adicionalmente, el maíz es un cereal con el que pueden prepararse infinidad de platos, desde tortillas y todo tipo de panadería, hasta sopas, guisos, postres y dulces. Constituye un alimento fundamental de la dieta de muchos países.

Por otro lado el maíz es fundamental como alimento para los bebés a modo de papillas o comidas preparadas cuando agregamos los alimentos sólidos poco a poco y constituye uno de los alimentos específicos en los países que se encuentran en vías de desarrollo, ya que aporta la mitad de la ingesta diaria que se necesita de calorías, y casi un 60 % de proteínas , esenciales para un correcto desarrollo y una buena alimentación.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Gracias a vitalacharya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí