Qué son las aftas y porque aparecen

2
343

Las aftas son pequeñas lesiones que aparecen en el interior de la boca en forma de úlceras o llagas, suelen ser muy dolorosas y a veces interfieren con el habla y la alimentación. Cuando recién aparecen toman un color similar al de una ampolla cubierta de una capa blanca y luego se transforman en llagas cuyo interior se torna completamente rojo  con un centro blanquecino, se curan en 10 días aproximadamente, pero mientras están allí presentes pueden ser muy dolorosas y molestas.

Uno de los factores que las provoca, puede llegar a ser la alimentación, pero también pueden desencadenarlas estados de nerviosismo y estrés, deficiencias nutritivas, especialmente de hierro y vitaminas del grupo B, alergias o intolerancias a algún alimento, depresión inmunitaria como bajos niveles de anticuerpos o de las defensas del organismo. Así mismo también pueden causarlas lesiones bucales, ya que muchas de ellas se desarrollan a partir de lesiones que tenemos en la boca como heridas, mordiscos, roce de los dientes, dentaduras postizas o lavado intensivo de la dentadura.

También pueden provocarla los cambios hormonales sobre todo en las épocas del período menstrual en las mujeres, pero cabe destacar que las aftas no son una enfermedad seria ni mucho menos maligna o contagiosa, por norma general desaparecen sin necesidad de tratamientos.

Remedios caseros para prevenir las aftas

  • Podemos realizar una decocción de 50 gramos de raíz de bardana, limón, enebro, malvavisco y salvia  que agregaremos a medio litro de agua y herviremos por aproximadamente unos 10 minutos, esta preparación se puede tomar de a sorbos tibios o utilizarla para realizar gárgaras.
  • Otra buena solución es realizar buches con agua oxigenada.
  • Realizar 4 o más enjuagues con una preparación de un vaso de agua y dos cucharadas de sal, que resultan cicatrizantes.
  • También se pueden realizar buches o gárgaras con una infusión a base una cucharada sopera de romero, espliego, y castaño, por medio litro de agua, hervir 5 minutos, dejar entibiar, filtrar y utilizar.
  • Comer una manzana luego de cada comida ayuda a cicatrizar más rápido las aftas.
  • También puedes mantener un sorbo de leche tibia unos segundo en la boca para alivianar el dolor que producen las aftas.
  • Puedes preparar una solución de partes iguales de agua y vinagre de manzana, para realizar buches y gárgaras.
  • Humedecer un hisopo con un poco de leche tibia y azúcar y aplicar directamente sobre la zona afectada.
  • También puedes colocar un poco de gel de aloe vera sobre la zona que tienes con aftas.

Tratamientos naturales para combatir las aftas

  • Abedul, con esta planta se pueden realizar gárgaras con el líquido resultante de la decocción de un puñado de la planta hervida por 10 minutos.
  • Arándano, hervir 80 gramos de bayas de arándano y utilizar para realizar buches.
  • Árnica, debemos preparar una infusión y realizar los pertinentes enjuagues bucales, preparando una infusión con una cucharadita de hojas secas por taza de agua hirviendo.
  • Berro, acá deberemos agregar sobre un puñadito de hojas unas gotas de limón y sal, para posteriormente masticarlas intentando que la pasta que se va formando en nuestra boca alcance las zonas afectadas.
  • Canela, desmenuzar en un vaso de agua un troo de canela en rama, y preparar una infusión para realizar enjugues bucales.
  • Castaño, posee propiedades astringentes, y bactericidas, por lo tanto favorece la cicatrización de este tipo de llagas, preparar una infusión y realizar enjuagues con la misma.
  • Clavo de olor, es un poderoso anestésico, por lo que es muy útil para combatir los dolores provocados por las aftas.
  • Equinácea, es ideal para contribuir con la cicatrización de las llagas que aparecen en la boca, se debe preparar una infusión, y realizar enjuagues bucales con la misma.

Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

2 COMENTARIOS

  1. mi esposo sufre de aftas pero ya ceveras pues hasta dentro de la garganta ,boca y lengua que podemos hacer pues ya ha tomado medicamento pero no le an servido ¿que podemos hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí