EPOC, que es esta enfermedad

2
354

La EPOC, se denomina así a la enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica, y es un trastorno que se refiere a cualquiera de las enfermedades que obstruyen el flujo de aire a los pulmones, siendo las más comunes el enfisema y la bronquitis crónica.

EPOC, enfermedad pulmonar

Causas de la enfermedad epoc

Por lo general, la exposición prolongada a irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias es la causa de la EPOC.

El irritante más común que causa EPOC es el humo del cigarrillo. El humo de pipa, cigarro y otros tipos de tabaco también puede causar EPOC, si se respira el humo.

Respirar el humo de otros fumadores, el aire contaminado por la polución, los vapores químicos o el polvo del medio ambiente o del trabajo también puede contribuir a la EPOC. (La exposición al humo de otros fumadores se llama tabaquismo pasivo).

Síntomas que se manifiestan en la enfermedad

  • Tos constante.
  • Mayor producción de moco.
  • Sofocamiento al hacer actividad física.
  • Gripe, catarro, constipación frecuente.

Esta sintomatología se va desarrollando en forma gradual por lo que la gente se da cuenta recién de su padecimiento cuando la enfermedad  se encuentra en estado avanzado.

Las mujeres que padecen EPOC, presentan más síntomas de asfixia y depresión, que los hombres afectados. El aumento de número de mujeres con EPOC posiblemente refleja el incremento de fumadoras que haya en la sociedad.

Ahora bien aquellos fumadores que no dejan el tabaco y padecen EPOC, van reduciendo a la mitad la capacidad de sus pulmones, aunque estudios han dejado comprobado que aquellas mujeres que dejan el hábito de fumar aumentan 2 veces más la capacidad pulmonar que los hombres.

La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar. También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones.

La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Además, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalización del enfermo.

No dude en consultar a su medico de cabecera en caso de presentar uno de estos síntomas.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí