Infección por cándida albicans

Las candidiasis componen un grupo de infecciones originadas por un hongo oportunista del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más habitual. Pueden originar una infección clínica en cualquier sistema orgánico.

El espectro de infecciones comprende desde la enfermedad mucosa y cutánea superficial hasta la diseminación hematógena extensa con afectación de órganos diana tales como el hígado, bazo, riñón, corazón y cerebro. En la mujer, la mucosa vaginal crea también un lugar común de infección.

¿Cómo se transmite el cándida albicans?

El cándida albicans puede transmitir por ropas, objetos o por contacto sexual, estos hongos se ubican en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio, pero están controlados por otros microorganismos no patógenos.

Cuando se origina un desequilibrio, el desarrollo en forma desmedida de la población de hongos causa esta u otras micosis.

La candidiasis aflige las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina, alrededor de un 25 por ciento de las micosiscutáneas.

La candidiasis es una causa de vaginitisse calcula que una de cada cuatro mujeres tiene esta enfermedad durante su vida.

Candida albicans forma parte de la flora habitual de la vagina, a pesar de esto, hay que realizarse un tratamiento médico si toma la condición de patógena cuando es transmitido de una persona a otra por contacto sexual, es fácil de identificar, ya que el hombre o la mujer presentan un color rojo en sus genitales y/o picor que luego desaparece y lo convierte en paciente asintomático y en transmisor sano hasta que toma la condición de invasiva en alrededor de 6 meses, las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden originarse por el empleo de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan, como son los lactobacilos.

¿Quiénes se ven más afectados de contraer candidiasis?

Las posibilidades de contraer candidiasis incrementan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos, como también por alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En aquellos pacientes que presentan deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, debido a que la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

Son parte del grupo de las enfermedades más habituales que afectan al sexo masculino y todos los varones a lo largo de su vida la sufrirán alguna vez.

Síntomas de infección por cándida

  • Flujo vaginal anormal varía de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón).
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Micción dolorosa.
  • Enrojecimiento y inflamación de la vulva.
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina.

¿Cuánto tipos de micosis se encuentran?

Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias (como las candidiasis) y las más profundas.

 Consejos para prevenir y tratar el flujo vaginal

  • Mantenga su área genital limpia y seca. Evite el jabón y enjuague sólo con agua. Sentarse en un baño tibio pero no caliente puede aliviarle los síntomas.
  • No tome duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten más limpias si toman duchas vaginales después de la menstruación o relación sexual, esto puede realmente empeorar el flujo vaginal debido a que elimina bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.
  • Tome yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando esté tomando antibióticos para evitar una candidiasis vaginal.
  • Use condones para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
  • Evite el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
  • Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nailon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire. Esto puede incrementar la sudoración en el área genital, lo cual puede ocasionar irritación.
  • Use protectores y no tampones.
  • Si tiene diabetes, mantenga un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.

En caso de que los síntomas persistan lo más recomendable es ir al visitar a ginecólogo.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….