Cómo elegir un buen seguro médico

Un elevado porcentaje de la población mundial ha sufrido padecimientos de salud imprevistos, que generan grandes costos, muchas veces difíciles de afrontar. El seguro de salud resulta clave en el contexto de la prevención para la conservación de la salud y calidad de vida del asegurado, así como en su economía.

seguro

Los seguros médicos generan cierta tranquilidad respecto al acceso a la salud, sin embargo es importante elegir el seguro adecuado para estar verdaderamente respaldado.

En varios lugares del mundo se han denunciado casos de compañías de seguros que no cubren determinados padecimientos o tratamientos por ciertas cláusulas internas. Al elegir una aseguradora, es importante conocer si ésta se adapta a sus necesidades reales.

Estos consejos garantizan la mejor elección posible en cuanto a seguros médicos:

  • Evalúe varias opciones: no se quede con la primera opción que le presenten. En el mercado hay cientos de compañías aseguradoras con ofertas muy distintas. Compare y establezca pros y contras.
  • Busque referencias de la compañía de su preferencia antes de contratar un seguro: las experiencias previas de personas allegadas son muy valiosas, pues son una forma de medir la reputación real de la empresa.
  • Asegúrese de que la compañía de seguros que elija tenga cobertura en los hospitales y clínicas de su preferencia.
  • Elija una aseguradora con un buen paquete odontológico. Muchas de ellas sólo cubren consultas y excluyen los tratamientos.
  • Asegúrese de la cobertura que le están brindando por el monto planteado: pregunte hasta estar seguro de la cobertura que le ofrecen, el número de consultas a las que puede asistir al mes y el monto de cobertura en hospitalización, cirugía y maternidad.
  • Hay características fundamentales en un buen seguro de salud, tales como contar con un módulo las 24 horas. En este modulo debe ser atendido por médicos profesionales capacitados para atender y ofrecer a los asegurados atención telefónica y que puedan dar aviso de accidentes, reportar urgencias de hospitalización, consultar médicos en convenio, y hospitales.
  • También las condiciones generales de su póliza o características como el deducible, coaseguro, seguimiento de trámites desde el hospital referente a cirugías programadas o pagos directos, así como órdenes de atención para la parte ambulatoria.

En resumen, al contratar un seguro de salud es importante conocer si los beneficios que ofrece se adecuan a las necesidades del usuario, en temas como red médica, cobertura nacional, servicios de carácter preventivo y revisiones clínicas. De ello dependerá en gran medida el nivel y calidad de atención, así como el servicio que obtendrá en el transcurso de su vigencia.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Tom