Eritema infeccioso, causas, síntomas y tratamiento

0
60

¿Qué es el eritema infeccioso? El eritema infeccioso es la manifestación cutánea de la infección causada por el virus parvovirus B19, conocido como Megaloeritema o V enfermedad. una enfermedad que es benigna muy común en la edad preescolar y escolar, 5 y 14 años, que se presenta en forma de brotes intraescolares.

Se presenta con un enrojecimiento en la piel, que comienza en las mejillas de un color rojo brillante, similar a mejillas abofeteadas.

¿Cuáles son las causas del eritema infeccioso?

El eritema infeccioso es causada por un virus, Parvovirus humano B19, cuyo ácido nucleico es ADN, sin revestimiento y muy estable, se transmite por contacto estrecho entre personas. Se precisa de un contacto próximo con la persona enferma, entre las personas que habitan en un mismo domicilio o en la escuela.

El contagio también puede ser por medio de transfusiones o la transmisión de la madre embarazada al feto, una semana después del contagio, el virus pasa a la sangre, y se comienza a tener fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, etc. Luego, al día 17 del contagio aparece el rash eritematoso erupción cutánea rojiza en la piel que dura aproximadamente de 2 a 3 días.

¿Cuál es el tratamiento en el eritema infeccioso?

No existe un tratamiento antivírico específico frente a la infección por parvovirus B19.

El tratamiento de la infección por Parvovirus B19 está orientado a algunos pacientes, en que la infección supone un riesgo, como los pacientes con anemia hemolítica crónica, pacientes con alguna inmunodeficiencia congénita o adquirida y las mujeres embarazadas, que no han pasado esta infección y tienen riesgo para el feto.

En un niño sano, con eritema infeccioso el tratamiento no es necesario. En las personas adultas, se emplean medicamentos antiinflamatorios para calmar las artralgias, los dolores de las articulaciones y artritis temporales que se presentan en estas edades.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here