Qué es el síndrome del túnel carpiano

0
225

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños de la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.


Cuando esto se produce, las personas pueden padecer algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor, sensación de adormecimiento del pulgar, índice, dedo medio y parte del anular.
  •  Sensación de agujas en toda la mano.
  • Dolor que se irradia desde la mano hacia arriba, que puede extenderse por todo el brazo.
  • Una percepción de hinchazón de los dedos, aunque no sea visible.

En general, las molestias aparecen por las noches y las manos pueden presentarse más débiles durante las mañanas. La mayoría de las personas demoran la consulta con el especialista porque la sintomatología tiende a manifestarse no de manera constante, sino intermitente, generalmente acentuada por el uso en determinadas actividades que requieren un esfuerzo de la mano. Con el correr de las horas, comienza a sentirse fatiga y aparecen dificultades para apretar o tomar pequeños objetos con los dedos.

Si bien, en la mayoría de los casos el origen se desconoce, a veces el desarrollo de este síndrome puede estar causado por accidentes, como un golpe en la muñeca, enfermedades relacionadas con artritis, actividades laborales que requieren de movimientos altamente repetitivos de la muñeca o de los dedos.

En ocasiones poco frecuentes, esta patología fue diagnosticada en pacientes embarazas, con diabetes, y con problemas de tiroides.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí