Cómo evitar el estreñimiento

2
263

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes que se padece hoy en día. Se caracteriza por una insuficiente evacuación de las heces en el intestino y produce mucho dolor y malestar en el cuerpo. De no tratarse desde un principio puede convertirse en un trastorno crónico que degenera en otras dolencias del aparato digestivo .Las causas más comunes son, una mala alimentación pobre en fibra y líquidos, el sedentarismo, el estrés, la edad y el sobrepeso.

Tratamiento

Para evitar el estreñimiento hay que empezar por cambiar hábitos de vida:

Dieta: La alimentación es uno de los puntos claves para tratar este padecimiento. Es recomendable incluir alimentos con alto contenido de fibra y cereales integrales como el salvado de  trigo, la avena, las ciruelas secas porque favorecen la digestión y ayudan al metabolismo. Es importante , consumir una buena porción de frutas, verduras y hortalizas durante las tres comidas diarias acompañadas de proteínas y beber mucha agua durante todo el día.

Ejercicio: Fundamental para eliminar toxinas y contrarrestar los efectos del sedentarismo. Es necesario practicar deporte al menos tres veces por semana y al menos durante treinta minutos. Además de mejorar el sistema cardiorespiratorio, estimula y fortalece el aparato digestivo en especial la zona del abdomen.

Rutina de baño: Mantener un horario fijo de entrada al baño, ayuda a acostumbrar el intestino a que tenga un hábito regular para la evacuación. Es necesario dedicarle tiempo e ir sin prisas porque de lo contrario se suprime el reflejo y se produce otro episodio de estreñimiento.

Laxantes: En lo posible evitar consumir laxantes a menos que sean indicados por un médico. En la medida en que el cuerpo se acostumbre a  factores externos para  inducir la evacuación, se puede sufrir el síndrome del intestino perezoso y limitar las funciones del aparato digestivo.

2 COMENTARIOS

  1. Para evitar el estreñimiento lo mejor es comer muchas frutas y verduras que son ricas en fibras y tomar mucha agua, las mujeres el doble durante los dias de la menstruación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí