Cáncer de testículos, la importancia de realizar un autoexamen

1
13

El cáncer de próstata es uno de los que más suelen afectar a los hombres, pero en segundo lugar encontramos al cáncer de testículos, el cual podría prevenirse realizando un simple autoexamen y evitar problemas de graves consecuencias.

Los testículos son glándulas que tienen la responsabilidad de producir espermatozoides, tienen una forma ovoidal y son lisos al tacto. Cuando un hombre se palpa y observa alteraciones, como crecimientos anormales, o aumento de peso en uno de los testículos a diferencia del otro, la presencia de cualquier protuberancia parecida a una semilla, es cuando debe recurrir a la consulta con su médico de confianza.

En regla general el cáncer solamente afecta a uno de los dos testículos si es diagnosticado en etapas tempranas y es curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia según el caso que el especialista considere. De todos modos cuando la enfermedad a cobrado cierto avance, se manifiesta por una gran acumulación de líquidos anormales, y sangre en el escroto ( bolsa que recubre los testículos). En ninguno de ambos casos hay presencia de dolor, lo que puede hacer que éste tipo de cáncer sea detectado tardíamente.

Es una enfermedad que puede afectar hombres de 15 a 40 años, pero tiene una gran incidencia entre los 20 y 35 años de edad. La posibilidad de lesión puede estar determinada y asociada al no descenso de uno de los testículos a la bolsa escrotal al momento del nacimiento.

Entre los agentes de riesgo encontraremos aquellos que padecen inflamación en los testículos si se ha padecido de enfermedades como las paperas, tabaquismo de la madre durante el embarazo, y golpes sufridos directamente en la zona genital masculina.

No dudes en consultar con tu médico de confianza, la prevención es la mejor forma de combatir éste tipo de enfermedades.

1 Comentario

  1. cual son las consecuecia cuando uno tiene problema al orinar o dolor .y q pasos debe seguir para evitar algun problema a futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here