Trucos para evitar la salmonella

2
16

salmonella

La bacteria de la Salmonella comúnmente se encuentra en los intestinos de los reptiles, de los pájaros y de los mamíferos.

Esta bacteria puede pasar a los humanos de diferentes formas entre las que se encuentran el manejar inadecuadamente los desechos de animales enfermos, al comer carne que no esté totalmente cocinada, al consumir los jugos de carnes crudas o al consumir otra clase de comidas contaminadas.

Síntomas de salmonelosis

Los primeros síntomas de la salmonelosis aparecen entre 12 y 72 horas tras la ingestión de un producto en mal estado. Son diarrea, dolor abdominal, y fiebre. A veces, la diarrea es tan fuerte que el paciente debe ser ingresado para hidratarle vía intravenosa. Y si la infección se extiende hay que recurrir a los antibióticos.

La enfermedad suele remitir en el plazo de una semana sin secuelas. Pero hay casos en los que causa la muerte. Normalmente porque no se ha tratado a tiempo y la infección se ha extendido mucho fuera del aparato digestivo.

La salmonella más común entre los humanos puede causar diarrea y usualmente no requiere de un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, los grupos de riesgo como los niños pequeños, los pacientes con el virus del VIH, los adultos mayores o cualquier otra persona que no tenga muy bien su sistema inmune, puede enfermarse seriamente, por lo que se debe estar atentos con ellos.

Recomendaciones para prevenir la salmonelosis

Esta bacteria puede sobrevivir por semana fuera de un animal vivo, incluso han existido casos documentados en que sigue viva en excrementos después de más de dos años. Para deshacerte de esa bacteria lo mejor es que cocines bien tus alimentos a más de cincuenta y cinco grados por una hora o a más de sesenta grados por media hora.

Si vas a calentar una comida y quieres evitar la infección de la salmonella, te recomiendo hacerlo a más de 75 grados por diez minutos. Ten en cuenta que esta bacteria no muere al ser congelada.

Los lugares principales en los que podemos encontrar esa bacteria y la podemos contraer fácilmente es en los excrementos de animales y personas enfermas o infectadas y que parecen sanas, aves que son descongeladas de una forma antihigiénica ya que esa agua puede contener la bacteria.

En comida que no fue preparada de una forma limpia en especial en comedores comunitarios y restaurantes, en agua estancada como en las duchas y al tener asociaciones con reptiles, como las tortugas y serpientes que algunos tienen de mascotas es comun esta bacteria.

Se debe tener en cuenta que los niños y los ancianos son especialmente sensibles a la infección así que no duden en cumplir estar recomendaciones cuando los alimentos son para ellos.

Foto: Wikipedia

2 Comentarios

  1. No basta tampoco en cocinar los alimentos a determinadas temperaturas por determinados tiempos sino que antes de proceder a manipular los alimentos debemo LAVARNOS LAS MANOS CON JABON REFREGANDOLAS CON INTENSIDAD para que estas esten limpias e higienicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here