Propiedades y beneficios de la mandarina

13
252

mandarina

Este es un cítrico bastante particular, dado que a diferencia del resto lo que más nos aporta es agua, y bajos niveles de azúcares, por lo tanto es ideal en las dietas que se necesita reducir calorías.

La mandarina, es un árbol de la familia de las rutáceas denominado mandarino (citrus tangerina), su fruto es la mandarina (hesperidio) y tiene la característica de ser carnoso de corteza gruesa, dividido en varias celdas por telillas membranosas (conocidos como gajos).

Posee una cantidad de fibra apreciable y esta se encuentra entre la pulpa y la corteza, por lo que consumirla nos otorga beneficios favoreciendo el tránsito intestinal. Como en las naranjas, sobresale su aporte de vitaminas C, ácido fólico y provitamina A, en mayores cantidades que en otros cítricos, y también es rica en potasio, magnesio y en menores cantidades nos aporta vitaminas del grupo B y calcio.

Es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, lo que lo hace un antioxidante por excelencia por su presencia de betacaroteno y beta criptoxatina. Es muy útil en casos de anemia ferropénica, para procesos de multiplicación celular

Es excelente sobre todo en los primeros meses del embarazo, por su gran abundancia de ácido fólico y folatos, es muy beneficiosa para combatir estados de hipertensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio.

Combate el estreñimiento, cálculos renales, reduce los niveles de colesterol malo,  y favorece el sistema inmunológico. Por otro lado es excelente para calmar estados nerviosos, y de ansiedad, pero debe consumirse con cuidado en casos de insuficiencia renal.

Estudios confirman el efecto antioxidante de la mandarina

Un estudio realizado por el Departamento de Pediatría, de la Universidad de Valencia, con la finalidad de determinar el efecto antioxidante del zumo de la mandarina en los niños con hipercolesterolemia los niños que participaron estaban comprendidos entre 8 y 12 años.

Durante cuatro semanas, se les suministro zumo de mandarina diariamente 500 ml (en dos tomas de 250 ml), conservando sus comidas habituales, cuando termino la investigación los niveles de estrés y el oxidante en la sangre se habían reducido representativamente lo que significa que el riesgo de estos niños de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro es bastante bajo si ellos continúan consumiendo mandarina.

Te recomendamos que si tienes adicción por las golosinas o si estás dejando de fumar, una mandarina suplirá a las mejores tentaciones. Animate a incluirla en tu dieta diaria.

Foto: Gracias a Auntie K

13 COMENTARIOS

  1. es increible las propiedades de las mandarinas,yo tengo en mi patio una planta recargada muy ricas,me la paso comiendolas,creo que estoy inmune a los resfrios.

  2. me gustaria saber mucho mas acerca de la mandarina, yo tengo problemas con el colesterol malo y me dicen que la mandarina es buena, quiciera saber que cantidad semanal puedo comer la mandarina que cantidad gracias.

  3. hola buenos diaz actualmente tengo 40 años y siempre e echo deporte pero me ice unos examenes a principio de este año y me salio la azucar en 330 y me dijo la doctora que era diavetico pero quiero saber por que el remedio de las abuelas mas eficaz de su epoca es tomar en ayuna la mandarina qu me pueden decir sobre eso

  4. excelentes sus lecturas sobre las propiedades curativas y restablecedoras de salud que contienen las naranjas limones pomelos mandarinas alcachofa etc.
    gracias por sus orientaciones.
    me gustan porque tengo hipertension hipotiroidismo el higado me molesta y ando en esta busqueda de salud.
    que tengan un feliz y bello dia.
    FELIZ NAVIDAD

  5. hola , ultimamente estoy sufriendo de faringitis , y ya no se que hacer o que tomar para combatir esta enfermedad, tengo una duda la mandarina me gusta mucho , si como la fruta teniendo faringitis, me irrita mas ,esa zona, por ser una fruta citrica? gracias.

  6. DEFINITIVAMENTE LA NARANJA COMO TAL TIENE EXCELENTES BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE OTRA FORMA DE SABERLO

  7. Yo ya voy comiendome 2 kilos, y me he sentido mejor , porque tiene oxidantes y reduce el colesterol.
    gracias a Dios .

  8. Es una fruta riquísima y puede complementar tu dieta de forma
    simple, puedes preparar en jugo o infusiones y te ayudara a bajar de peso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí