Porque se forman los cálculos biliares

4
228

calculos biliares

Es muy común la aparición de cálculos en la vesícula, que está situada por debajo del hígado y es un pequeño órgano que almacena la bilis.

Cálculos biliares son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Cuando la misma no funciona correctamente, comienzan a aparecer las complicaciones, porque no se vacía como debería hacerlo y muchas veces esto conlleva a alteraciones en la mucosa biliar.

La causa de los cálculos biliares

  • Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
  • Cálculos compuestos de bilirrubina. los cuales pueden desarrollarse cuando los glóbulos rojos se están destruyendo (hemólisis). Esto lleva a un exceso de bilirrubina en la bilis. Estos cálculos se denominan pigmentarios

Estos son algunos de los inconvenientes que dan lugar a la formación de estos cálculos, que están formados por parte de las grasas y colesterol que se solidifican en la vesícula. A ello se le llama litiasis biliar.

Si bien los especialistas siguen desconociendo las causas exactas de porque se forman estos cálculos biliares, la obesidad o el mal control del colesterol y las grasas en la sangre son un común denominador en las personas que los padecen. Muchas veces estos cálculos biliares, no presentan síntomas y otras vienen acompañados de náuseas , vómitos,  o cólicos, y en casos más severos llegan a provocar en el paciente, fiebre, ictericia, y los mismos desarrollan una intolerancia a las grasas y a las comidas muy condimentadas.

Como dijimos antes la mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cálculos, se presenta en las personas obesas, por lo tanto es muy recomendable, mantener una vida saludable, un peso normal, realizar actividad física, y evitar niveles altos de colesterol, que en exceso y por sobresaturación, termina formando estos cálculos, muchas veces molestos.

Los cálculos biliares se desarrollan en muchas personas sin causar síntomas. Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones a partir de cálculos biliares es baja. Casi todos los pacientes que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas (si éstos fueron causados realmente por cálculos biliares). Solicite una cita médica si presenta dolor en la parte superior del abdomen, coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica de los ojos.

4 COMENTARIOS

  1. nO LE SALEN CALCULOS BILIARES A PERSONAS OBESAS SOLAMENTE, TE FALTO PONER ESO YO MIDO 160 Y PESO 50 KILOS Y ME SALIERON CALCULOS BILIARES Y ME TUVIERON QUE OPERAR- SOLO TENGO 20 AÑOS, TODOS ESTABAN MUY SORPRENDIDOS POR ESAS DOS CAUSAS.

  2. […] Los tumores biliares pueden ser benignos o malignos, en el primer caso generalmente reciben el nombre de adenomas y suelen ser los más frecuentes y se asientan principalmente en el fondo vesicular y muchos están asociados con la litiasis biliar. […]

  3. que ocurre si una persona tiene litiasis biliar y dura mas de 15 dias con la patologia, presenta pigmentacion amarillo verdoso en la piel y en los ojos en vez de ser blaco lo tiene amarillos claro, los medicos estan dando mucha vuelta entre examen y examen aun no le efectuan el Examen Cpre, me preocupa gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí