Recomendaciones ante cuadros de fibromialgia

4
210

sintomas fibromialgia

Como cualquier enfermedad que produce dolor crónico, a menudo la fibromialgia nos llevará a cambiar nuestros estados de ánimo y nuestras emociones como así también nuestro comportamiento hacia el entorno que nos rodea.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. Puede ser especialmente intenso en algunos puntos: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. En algunas personas, el dolor interfiere con las tareas diarias y cotidianas, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve.

Consejos para tratar la fibromialgia

  •  El calor alivia el dolor: por ello son recomendables los baños y duchas calientes, la aplicación de duchas de agua caliente en las zonas dolorosas, la aplicación de calor local mediante lámparas de calor, almohadas o mantas eléctricas y compresas calientes. Los masajes e hidromasajes suaves mejoran los cuadros dolorosos.
  • Mantener unos buenos patrones de sueño, con horarios estables: tiene un efecto muy positivo., realizar paseos o ejercicio ligero por las tardes, tomar infusiones calientes antes de acostarse, cenas ligeras, evitar por las tarde y noches bebidas excitantes (café, bebidas alcohólicas) o comidas copiosas o muy especiadas.
  • evitar las sobrecargas musculares, al transportar o mover cargas pesadas, el sobrepeso y el esfuerzo físico intenso. Mantenga el peso adecuado con una dieta alimenticia equilibrada, rica en vitaminas y minerales, con bajo contenido en especias y alimentos o bebidas excitantes.

Esto mismo puede llevar al paciente a desarrollar sentimientos o emociones negativas, que en otros momentos de su vida no padecía, y definitivamente lo hace una persona completamente diferente. Entre otros, encontraremos que las personas que padecen fibromialgia, constantemente padecen de enfados, estados de ira, depresión, frustración, sensación de culpa , vergüenza etc.

Es sumamente importante que el paciente aprenda a controlar sus emociones, sobre todo este tipo de reacciones que mencionamos, porque el aprender a convivir con dolor crónico, sabemos que no es muy agradable, pero la aceptación y el conocimiento del malestar, puede ayudarnos a calmarlo y aliviarlo en todos sus sentidos. Nada se gana con encerrarse en sentimientos negativos que no conducen a ninguna parte.

Es muy importante que este tipo de pacientes, controlen sus niveles de estrés, eviten momentos de extrema fatiga, practiquen ejercicio moderado, pero que ayudará significativamente en el tratamiento de los dolores crónicos. Por otro lado debe cuidar sus relaciones con los demás no encerrarse en sí mismo, y recurrir a medicinas alternativas, como la acupuntura, el yoga, masajes o el Tai Chi, que de seguro serán muy beneficiosos para combatir esta enfermedad tan molesta, pero sin antes consultar con un especialista.

4 COMENTARIOS

  1. hola soy una de tantas que padezco esta maldita enfermedad,hablas de control? es muy dificil cuando estas tan mal por ejemplo ami me ha pasado cada dia tengo mas limitaciones y a veces estoy tan desesperda que pienso cosas que no debo,y lo peor que no veo salida a mi situacion.gracias,un saludo.

  2. HOLA QUIEN SEA MI RESECTOR
    BENGO PADESIENDO DE FIBROMIALGIAS PERO ESO NO ES LO QUE MAS PREOCUPA .ES MIS CRISIS DE PANICO .
    SIENTO QUE EL CUERPO SE ME DUERME,QUE ME ORMIGUE LA CARA ME PRODUCE ,TATICARDIA ,AL CONSILIAR EL SUEÑO,SIENTO MUCHO SUEÑO QUISIERA NO LEVANTARME¿ PERO DEBO TRABAJAR .
    ME SIENTO MUY ANGUSTIADA POR QUE NEUROLOGO DICE QUE ESTO NO TIENE CURA.
    MI CALIDA DE VIDA ES MUY MALA TENGO DOS HIJAS ADOLESENTES Y MI ENFERMEDAD LES ESTA AFECTANDO MUCHO.POR FAVOR DEME ALGUNA ORIENTACION
    DIOS LE BENDIGA.

  3. Yo padezco fibromialgia severa , y en muchas ocasiones nos tachan de personas que no estamos emocinalmente bien ,todo por que a veces el dolor es tan insoportable que solemos contestar mal al que esta a nuestro lado , lo mejor es intentar aceptar lo que tienes y sobrellevarlo de la mejor manera posible , dejandose ayudar por las asociaciones de fibromialgia , y la gente que de verdad te apoya y se dacuenta de lo que tienes….. Un beso fuerte para todos y todas las enfermas de fibro ….. Y feliz Navidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí