Que son los orzuelos, porque aparecen y como tratarlos

1
105

orzuelo

Los orzuelos responden a quistes sebáceos agudos, que muchas veces nos aparecen por épocas en los ojos, y pueden responder a una debilidad orgánica como defensas bajas, que producen una proliferación de gérmenes  y siguiente taponamiento en las glándulas oculares.

Un orzuelo se forma cuando hay bacterias que penetran la raíz de una pestaña, la cual se conoce con el nombre de folículo. Esto tapa e infecta las glándulas sebáceas dentro del párpado. Los orzuelos causan malestar pero no son nada grave ni difícil de tratar. Son muy comunes especialmente en los niños.

Causas del orzuelo

  • Un orzuelo es causado por bacterias de la piel que se introducen en las glándulas sebáceas en los párpados.
  • Las sobreinfecciones en los orzuelos suelen estar causadas la mayoría de las veces por Staphilococus Aureus. Esta bacteria habita normalmente en la piel y mucosas y aprovecha cualquier oportunidad para infectar las zonas más vulnerables. Se trata de una bacteria muy resistente y en la mayoría de los casos el uso de antibióticos tópicos no resulta de gran utilidad.
  • La principal causa de aparición de orzuelos es una bajada de defensas en el organismo que puede estar ocasionada por estrés, ansiedad, anemia, gripe…
  • En los niños puede aparecer por un mal control de problemas oculares como miopía o astigmatismo y en los adultos por no utilizar las gafas cuando se necesitan y forzar la vista. En ambos casos es muy importante acudir al oftalmólogo.
  • La aparición frecuente de orzuelos se asocia con deficiencias de vitamina A.

Para estos casos, podemos recurrir a tratamientos naturales como los que os dejo más abajo, que pueden ser verdaderamente efectivos.

Pasar un anillo de oro caliente, es tradicionalmente la opción más conocida, el calor y las sales del oro, hacen que los gérmenes drenen más rápido hacia afuera y por lo tanto el orzuelo se desinflame y se cure rápidamente.

Colocar un hisopo embebido en agua caliente en la zona del párpado durante 5 minutos, al menos tres veces al día hasta que el orzuelo drene y poco a poco desaparezca.

Recuerde que jamás ante la presencia de un orzuelo debe aplicar hielo, ya que el frío es contraproducente, si bien tiene grandes efectos antiinflamatorios, en estos casos, para calmar y madurar las molestias de un orzuelo es necesario calor.

El tratamiento oficial de los orzuelos se basa principalmente en el uso de antibióticos. A veces un orzuelo precisa ser extirpado por el médico.

Foto: Wikipedia

1 Comentario

  1. buenas tardes tengo una niña de cuatro años ella viene presentanto una conjuntibitis alergica hace unos meses tiene un tratamiento y a mejorado mucho pero ahora le dio un orzuelo en el ojo derecho y posterior en el izquierdo esto se puede presentar por la alergia que ella maneja y que puedo hacer muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here