Que es la gota, cómo aliviar sus síntomas

5
202

enfermedad de la gota

La gota, es una enfermedad que provoca reiteradas crisis de artritis sobre todo en algunas articulaciones del dedo gordo del pie, tobillos, rodillas y las muñecas.

Recibe este nombre porque en la antigüedad se creía que iba incrementándose de gota en gota y produce un dolor intenso además de una tediosa inflamación, que cuando se encuentra en estados avanzados, puede invalidar la actividad cotidiana del paciente.

Causas de la enfermedad

  • Aumentos de ácido úrico en la sangre
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Ingesta desmesurada de alimentos precursores del ácido úrico
  • Abuso del alcohol
  • En menor medida, cansancio y estrés emocional

La gota se diagnostica sobre la base de la observación de los síntomas y el examen de la articulación o las articulaciones en cuestión. Un exceso de ácido úrico en la sangre sostiene el diagnóstico. Para confirmarlo, a veces es necesario extraer líquido de la articulación afectada de manera que puedan visualizarse los cristales de ácido úrico al microscopio.

Los episodios de gota son tan dolorosos que los pacientes demandan algún tipo de tratamiento, a pesar de que los tratamientos para esta enfermedad no son muy eficaces y tienen efectos secundarios indeseables. Los tratamientos más comunes incluyen la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, la indometacina y el naproxeno.

La aspirina no se utiliza porque agrava la hiperuricemia aumentando la retención de ácido úrico. Estos medicamentos pueden causar dolor de estómago, sangrado y úlceras, y más allá de cierto punto, el aumento de la dosis no proporciona ningun alivio adicional.

Hay algunos alimentos que pueden ayudar a combatir sus síntomas, como aquellos ricos en potasio, que ayudan a eliminar la cantidad de ácido úrico en la sangre, sobre todo los cítricos y las verduras crudas. Además se deben tener presente aquellos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, por sus efectos antiinflamatorios, como el salmón, el atún, y todos los aceites de pescado.

Las dolencias de esta afección se pueden combatir con manzana, y alimentos ricos en purina, que generalmente encontraremos en las frutas y verduras frescas.

En cuanto a las infusiones recomendadas, es imprescindible el consumo de al menos dos litros de agua diarios, para prevenir la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos, en ayunas tomar zumos de frutas cítricas, como naranja, limón o pomelo, diluidos en agua.

Con este mismo fin se puede consumir una infusión de raíz de saponaria, hojas de fresno y corteza de sauco, dos o tres veces al día. No dude en consultar con su médico de confianza.

5 COMENTARIOS

  1. felicito a la informacion que dan en este portal para personas como Yo que suelo buscar mucha informacion en tratamientos naturales lo que me gustria es que pudieran especificar como se debe tomar o consumir las distintas hierbas pedi informacion y no me pudieron informar sobre el mismo desde ya muchas gracias

  2. He preguntado a todas partes y no me responden. Estoy operada de la tiroides y quiero saber si puedo tomar GAMALATE, por favor , respondanme. Tomo EUTIROX de 100mg.
    Att. NANCY.

  3. QUIEREN COMBATIR LA GOTA, DISMINUYAMOS LA INGESTA DE PRODUCTOS LACTEOS Y ALIMENTOS PROCESADOS, ESAS SON VERDADERAS BOMBAS DE TIEMPO. QUIERE AYUDAR LA TIROIDES, AYUDESE INGERIENDO SAL CRUDA DE VERDAD, LOS PROBLEMAS DE TIROIDES ES POR EL REFINAMIENTO DE LA SAL, Y LOS ADITIVOS QUE ESTA TRAE AHORA. MI ESPOSA TENIA SERIOS PROBLEMAS DE FIBROMIALGIA Y PRINCIPIOS ARTRITICOS, Y DEJANDO LOS ALIMENTOS PROCESADOS, ESPECIALMENTE LOS QUE CONTENIAN GLUTAMATO MONOSODICO, POR SUPUESTO, LOS LACTEOS LOS EVITAMOS POR COMPLETO Y UNA INGESTA SALUDABLE DE VERADERA SAL, HOY POR HOY, A SUS 56 AÑOS DE EDAD, SU PIEL TIENE UNA TERSURA PERFECTA Y LA FIBROMIALGIA ES UNA PESADILLA DEL PASADO. SOLO DESAYUNAMOS FRUTAS, Y NO COMEMOS NADA PESADO ANTES DEL ALMUERZO. SALUDOS Y BUENA SUERTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí