Cómo prevenir la retinopatía diabética

5
16

Combatir la retinopatia diabetica

Prevenir esta enfermedad, es muy importante, sobre todo porque es la principal causante de ceguera en personas que padecen diabetes, por lo tanto tenga presente los siguientes ítems, para prevenirla y llevar una vida mucho más saludable.

La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.  Existen dos etapas de la retinopatía diabética:

  1. La no proliferativa se presenta primero.
  2. La proliferativa es más grave y avanzada.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.

  • Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo.
  • Moscas volantes.
  • Sombras o áreas de visión perdidas.
  • Dificultad para ver en la noche.

Consejos para prevenir esta enfermedad

  • Como método principal, mantenga sus niveles de azúcar en sangre estables y controle su diabetes.
  • No deje de controlar su presión arterial, mucho más aún si tiene antecedentes de hipertensión.
  • Deje de fumar, el tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar esta y otras enfermedades.
  • La fotocoagulación, es un tratamiento que ha demostrado reducir la pérdida de la visión y retrasa la progresión de la retinopatía diabética. Esta técnica consiste en destruir los nuevos vasos sanguíneos formados en la retina que provocan hemorragias del humor vítreo, mediante rayos láser.
  • Si se le ha diagnosticado diabetes, es muy importante que concurra al oftalmólogo para prevenir retinopatía diabética, y todos los pacientes diabéticos deben realizarse un control oftalmológico al menos una vez al año.
  • En pacientes diabéticos que presenten síntomas de retinopatía diabética, se debe iniciar en las primeras instancias un tratamiento con fotocoagulación para prevenir su avance y una posible pérdida de la visión.

El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética. Le recomendamos no fumar y si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele a su médico de cabecera o al personal de enfermería.

5 Comentarios

  1. Me parece muy importante toda lainformacion que dan acerca de las enfermedades y su cura. Gracias.

  2. me parece que toda esta informacion es muy importante para las personas que padecemos diabetes que tan bueno es tomar avena con agua manzana y canela un vas por las mañanas es cierto que baja el nivel de glucosa gracias por su informacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here