Cómo se mide el colesterol y las grasas en la sangre

1
247

medicion del colesterol

El colesterol como en otras oportunidades hemos contado es una sustancia grasa que pertenece al grupo de los lípidos, Se encuentra presente en la estructura de nuestras células, sobre todo en aquellas que las recubren.

En si, el colesterol no es bueno ni mal0, lo que ocurre es que con una alimentación inadecuada y malos hábitos, sus niveles suben y pueden causar consecuencias en el organismo que muchas veces son irreversibles.

Existe una estrecha relación entre los niveles de colesterol de la sangre, los niveles de otras grasas o lípidos y el desarrollo de la aterosclerosis. En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial en las de pequeño y mediano tamaño, reduciendo su diámetro interior y el flujo de sangre.

El cierre total de las arterias, como el que puede darse en las arterias coronarias provocando un ataque al corazón, se desarrolla en lugares donde las paredes arteriales se han endurecido por el efecto de estas placas.

Valores de medición correcto de colesterol en la sangre

  • Colesterol Total: Sus valores deben ser menores de 200mg/dl, para mantenerse en una medición deseable. De 200 a 239 mg/dl, son valores considerados al límite antes de estar alto y en más de 240 mg/dl, es un diagnostico de colesterol alto.
  • Colesterol HDL o colesterol Bueno: Para los hombres un nivel bajo de este tipo de colesterol es de 40 mg/dl, mientras que en las mujeres un nivel bajo ronda los 50mg/dl, y en sus valores deseables las cifras deben ser superior a  los valores mencionados.
  • Colesterol LDL o colesterol  Malo: En estos casos en menos de 100mg/dl, son valores óptimos. De 100 a 129 mg/dl alcanzan un nivel cercano al bueno, de 130 a 160mg/dl es considerado al límite de los niveles, de 160 a 180mg/dl es considerado alto y por sobre esos valores se considera muy alto.
  • Triglicéridos: Se encuentran en un valor normal cuando están por debajo de los 150mg/dl, de 150 a 199 se considera al límite antes de ser alto, de 200 a 400mg/dl Se alcanzan los niveles altos de triglicéridos, y en más de 500 mg/dl es muy alto.

El nivel de triglicéridos alto es un factor de riesgo para que el corazón se enferme. Combinados con niveles altos de colesterol, este riesgo se incrementa mucho. Otros trastornos para la que están vinculados a altos niveles de triglicéridos incluyen: diabetes, hipotiroidismo, hipertensión, pancreatitis, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación.

Si no se logra bajar con dieta y ejercicio, se deben tomar medicinas específicas. Si los triglicéridos superan los 500 mg/dl, hay que tomar medicina como primera opción de tratamiento, ya que semejante nivel de triglicéridos puede provocar una inflamación aguda del páncreas.

Realice estudios periódicos para mantener sus niveles de grasas en sangre normales y llevar una vida mucho más saludable.

1 COMENTARIO

  1. qui siera saber aver todas las comidas que sepueden comer contra colesterol y las grasas en la sangre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí