Consejos para evitar la indigestión

2
14

pepto bismol

Muchas veces nos excedemos en nuestra alimentación y esto puede provocar que tengamos luego reacciones alérgicas a ciertos alimentos, malestares estomacales e indigestión.

Casi todas las personas han tenido una indigestión alguna vez. Es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado. También puede sentir náuseas e inclusive vomitar. La indigestión por lo general no es un problema de salud más serio, a menos que también esté acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso o dificultad para tragar.

Recomendaciones para combatir la indigestión

Para evitarla deberíamos no consumir alimentos excesivos y grasos, picantes carbohidratos, alcohol y café. Las porciones que ingerimos deben ser pequeñas y frecuentes, (al menos 6 veces al día) y esperando como mínimo 2 a 3 horas para acostarnos, luego de hacer la digestión.

Una regla básica es comer despacio, masticar correctamente y evitar tragar exceso de aire, no consumir bebidas gasificadas, durante las comidas principales. Evitar la combinación de alimentos ácidos con carbohidratos ya que los alimentos ácidos dificultan la acción de las enzimas salivales.

No fumar, realizar actividad física y mantener un peso adecuado y saludable. Incluir proteínas en la dieta, ya que las dietas bajas en proteínas no estimulan la secreción de la gastrina, que a su vez genera la secreción de ácido clorhídrico, presentes durante la digestión.

Dormir adecuadamente al menos 8 horas de ser posible, balancear el tiempo de descanso y la actividad es fundamental para que el sistema digestivo funcione correctamente. También debemos identificar los factores estresantes que condicionan un malestar (por ejemplo hay que evitar las discusiones durante las comidas).

Soluciones caseras para indigestiones:

  • Emplear vinagre de manzana en las comidas, mejora la digestión, facilitando la absorción de nutrientes.
  • El agua mineral y efervescente, alivia la indigestión y el estreñimiento.
  • Realizar una mezcla de manzanilla, hinojo y boldo en tres partes iguales, ayudan a colaborar en la digestión pesada, deben tomarse 3 tazas mezcladas con zumo de limón.
  • Para digestiones lentas se recomienda infundir una cucharadita de raíz de genciana con 2 grs de canela, luego agregar zumo de limón o pomelo con un chorro de agua y se debe tomar después de comer.

Te recomendamos contactar a tu médico si padeces de una indigestión persistente. No se debe ignorar la sensación constante de dolor en el pecho, especialmente si se acompaña de sudoración, dificultad para respirar y náuseas. Tus síntomas podrían estar asociados con una enfermedad más grave.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here