Dieta para combatir problemas de articulación

1
85

huevos proteinas

Hemos hablado en anteriores oportunidades de los malestares articulares, y como siempre decimos para mantener el organismos saludable y en buen estado, es necesario llevar una vida activa, donde no deben faltar los ejercicios diarios, la práctica de algún deporte acorde a la edad y una muy buena alimentación.

Tanto para la artritis como para la artrosis, que son enfermedades que atacan especialmente entrando a la tercera edad, existen alimentos que pueden ayudar y colaborar para mermar sus síntomas.

Entre los alimentos que debe incluir una dieta para las articulaciones están las verduras de hojas verdes que son ricas en vitamina K que ayuda  la fijación de calcio y la remineralización de los huesos; y las frutas y hortalizas no ácidas que proporcionan potasio, magnesio y bicarbonatos que tienen un efecto amortiguador para las articulaciones.

La inflamación de las articulaciones es uno de los efectos de las lesiones que generamos poco a poco con el paso del tiempo, por ello es necesario que ingiramos alimentos diuréticos o depurativos que nos ayuden a prevenir la artritis que afecta nuestros huesos. Consumir alimentos ricos en omega-3, potasio, magnesio y fósforo nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos y mantener las articulaciones en perfecto estado.

Es necesario que no mantengamos una dieta con altos niveles de acidez, ya que alimentarnos así durante años hará que eliminemos más calcio por la orina con lo que ello supone para huesos y articulaciones. Para evitarlo la prevención es esencial.

Nutrientes favorables para las articulaciones

  • Proteínas: Carnes, pescados, huevos y lácteos, preferentemente enriquecidos con vitaminas y minerales y desnatados.
  • Calcio: Clara de huevo, leche, quesos, sardinas, nueces, verduras de hojas verdes como la espinaca, la acelga, brócoli, y frutas secas como el maní las nueces, castañas y las almendras.
  • Magnesio: Este mineral lo encontraremos presente en semillas, como de girasol o calabaza, cereales integrales, avellanas, germen de trigo, verduras de hoja verde crudas como la lechuga. etc.
  • Vitamina C: presente en todos los cítricos, kiwi, mandarina, naranja, fresas, pomelos, limón, tomate, ají rojo y verde, y hortalizas como la zanahoria.Es muy importante que aquellas personas que tienen problemas de artritis y artrosis, mantengan un peso saludable una dieta equilibrada, y realicen algún deporte dentro de sus posibilidades.

Las personas que padecen artritis son muy sensibles a una sustancia llamada solanina, presente en los pimientos, berenjenas, tomate y patata, que puede ocasionarles más dolor.
Si tomas antinflamatorios se debe evitar por completo el consumo de sal, puesto que tanto la medicación como el sodio producen retención de líquidos.

Realizar una dieta equilibrada y adecuada ayuda en la reducción del peso corporal, puesto que este es una de las causas que agravan los problemas de articulación. Ante estos problemas no dude en consultar un especialista.

Foto: Gracias a epSos.de

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here