Niños diabéticos, alimentación y control

1
80

alimentos de niños diabeticos

Los padres de un niño con diabetes debemos tener presente que puede alimentarse con todos los nutrientes de la pirámide alimenticia, pero lo más importante a tener en cuenta es que esta alimentación debe ser variada, y de ser posible supervisada por un especialista, que lo ayudará a conocer los alimentos y hacer mejores elecciones.

De esta manera sus hábitos alimentarios con buenas elecciones se podrán adaptar a su edad y a lo que el resto de sus amigos consumen, lo único que deberán tener en cuenta es que debe ser una alimentación balanceada, en grasas, hidratos de carbono, y dónde se reemplazaran los azúcares, por endulzantes artificiales.

Lo que la mayoría de los padres de hijos diabéticos tememos son los alimentos como las golosinas, ya que pueden subir bruscamente su glucosa, pero administrándolos cuidadosamente y teniendo presente que en el mercado hay golosinas reducidas o sin azúcares, no tenemos porque privarlos, aunque deben ser consumidas con moderación.

Bases de un tratamiento dietetico en diabetes tipo I en niños

Para conseguir un buen control de la diabetes tipo 1, es muy importante conocer las características nutricionales de los alimentos. Cuanto mayor sea el conocimiento sobre los alimentos, su contenido en hidratos de carbono y su relación con la insulina, mejor podrá ser el control de la diabetes. Además permitirá conseguir una mayor libertad en la alimentación de cada niño o adolescente.

El niño (o sus familiares, tutores y/o profesores) deben saber diferenciar, con facilidad y con acierto, aquellos alimentos que aportan hidratos de carbono de aquellos otros que no. Aunque esto parece fácil, son muchas las ocasiones en que se dan informaciones erróneas o poco exactas que son las culpables de crear alguna confusión.

Los alimentos que aportan hidratos de carbono los podemos encontrar mayoritariamente en los siguientes grupos de alimentos:

  • Harinas.
  • Hortalizas y verduras.
  • Frutas.
  • Lácteos.
  • Bebidas.
  • Otros (bollería, dulces, chocolate, etc.).

Por otro lado, se debe saber que los alimentos proteicos de origen animal (excepto leche y yogures) y los alimentos grasos tienen un contenido muy bajo en hidratos de carbono. Estos alimentos no suelen tener efecto sobre las necesidades de insulina ni sobre la glucemia.

Cuando en la familia hay un niño diabético es muy recomendable que toda la familia se eduque  para poder ayudar con el mejor control de sus mediciones de glucosa, asistir a una educación diabetológica hace no solo que toda la familia adquiera conocimientos para colaborar con el niño, si no que además estamos facilitándole a él herramientas que le van a servir a lo largo de toda su vida para alimentarse correctamente y mantenerse saludable.

Foto: Gracias a tiffanywashko

1 Comentario

  1. problemas o consecuencias de un nino que sufre el sindrome de enlos danlos perdonen si me equivoco al escribir por favor .espero su respuesta por favor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here