Accidentes en el agua, primeros auxilios

primeros auxilios

Los accidentes en el agua suelen ser mucho mas frecuente de lo que uno se imagina y hay que ser cauteloso a la hora de brindar primeros auxilios, sin ponerse nervioso y actuar cuanto antes.

En las piletas, lagos, el mar, e inclusive en algunos arroyos, hay lugares peligrosos para las personas, Los accidentes en el agua son muy comunes si bien existen medidas de precaución hay que saber como actuar en caso que una persona se caiga al agua, se ahogue o sufra un paro cardiorespiratorio.

La muerte por ahogamiento sucede cuando el aire no llega a los pulmones porque ha entrado agua en ellos, o a causa de espasmos o contractura en la garganta. Cuando se rescata a un ahogado quizás salga agua por la boca.

Esta agua proviene del estómago y hay que dejarla que salga por sí misma. No intente forzar su salida, puesto que la víctima podría vomitar e inhalar después del vómito. Una víctima de ahogamiento debe recibir siempre atención sanitaria, aunque parezca haberse recuperado. Puede ser que el agua que ha entrado en los pulmones los haya irritado.

Si al salir del agua presenta signos a ahogamiento:

  • Pida que llamen a la emergencia, o servicios de urgencia médica.
  • Coloque al niño boca arriba y levántele el mentón para liberar el agua del conducto respiratorio.
  • Induzca la respiración, coloque su boca en la boca de la persona, tápele la nariz con los dedos y mantenga el mentón levantado, de 2 inflaciones de un segundo y compruebe que el pecho se levanta.
  • Si la persona tiene signos de respiración normal no inicie a respiración artificial, de no ser así, realice compresiones cardíacas.

Compresiones cardíacas:

  • Coloque la base de una mano sobre el esternón (debajo del pecho) y mantenga la otra sobre la la frente para mantener la cabeza inclinada hacia atrás.
  • Presione 30 veces el pecho hacia abajo, permitiendo que se eleve, las compresiones deben ser rápidas.
  • De 2 inflaciones más, y repita este paso, hasta que la victima recupere los signos vitales y llegue la ayuda médica.

Es importante comenzar la respiración boca a boca lo más rápido posible ya que cada segundo que transcurre es vital. Hay que evitar mover en exceso a la persona dañada, pero para comenzar la respiración artificial la víctima debe estar boca arriba y hay que verificar que no tenga nada en la garganta o en la boca que distorsione la ayuda.

Foto: Gracias a jasonippolito