Cervicalgia, contracturas en el cuello

3
218

dolor de cuello

La cervicalgia, responde a una contracción involuntaria de uno o más músculos, en la zona del cuello. Se define como contractura a un estado patológico de los músculos.

En la cervicalgia, o dolor de cuello podemos observar al simple tacto frecuentemente como los músculos de esa zona, padecen un aumento de tono que limitan significativamente los movimientos del cuello. En relación con el resto de las contracturas la cervicalgia se ubica siempre en la región frontal y frecuentemente suele hacerlo en la parte suboccipital, con irradiación dolorosa al resto de los músculos dorsales superiores.

Tipos de cervicalgia

  • La tortícolis, es el dolor de cuello que se presenta de forma aguda, generalmente por una contractura muscular que aparece de manera casi repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente. Cede en unos días con tratamiento fisioterápico. El dolor y la dificultad para realizar algunos movimientos son los síntomas dominantes, que en algunos casos pueden llegar a impedir el desarrollo de actividades cotidianas.
  • La cervicalgia crónica, afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. La sufren más las mujeres, posiblemente porque trabajan en mayor número delante de ordenadores, realizan tareas caseras que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que condicionan posturas forzadas del cuello
  • La producida por artrosis del raquis cervical, muy frecuente en personas de avanzada edad. Sus síntomas más importantes son el dolor, localizable en cuello y hombros, y la rigidez o limitación de los movimientos. Cuando está muy avanzada pueden sentirse mareos, ya que las arterias vertebrales pueden verse obstruidas.

Por otro lado la cervicalgia casi siempre está acompañada de una exagerada sensibilidad localizada en el cuero cabelludo y suele presentarse con la sensación de que se le está introduciendo un clavo profundo en el vértice craneal a quién la padece.

Este tipo de patología como las contracturas cervicales, pueden ir acompañadas de fuertes cefaleas, dolores de cabeza intensos por cansancio y tensión. Son de aparición gradual y se profundizan al terminar el día durando muchas veces un periódo de varias horas. Pueden provocar mareos y hasta vómitos, y si no son tratadas, interfieren en la vida cotidiana de la persona que las sufre.

Por lo tanto si tiene este tipo de malestar, no dude en realizar la consulta con su médico de confianza. Hay técnicas de relajación y masajes que pueden colaborar para aliviar la sintomatología de la cervicalgia y hacer que sus actividades retornen a la normalidad.

Foto: Gracias a Martin Kingsley

3 COMENTARIOS

  1. Olaa me gustaria q algun doctor leea esto i me pueda ayudar en la parte del cuello en el musculo trapecio en los hombros i en la columna vertebral en la base del cuello i cuando se me ponen bien duros komo una roca no puedo ni moverme …. porfavor todos dicen q es x strss peo ya realize las terapias i sigo = xfa ayuda!!!!!!!!!!!!! tengo solo 14 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí