Las infecciones causadas por hongos se producen por esporas que caen sobre la piel y muchas veces son inhaladas por los pulmones.
Identifica si has inhalado un hongo
Los primeros síntomas que encontramos cuando estas han sido inhaladas, sobre todo en aquellas que afectan la piel, es un enrojecimiento marcado en determinadas zonas del cuerpo, picazón, escozor y muchas veces, por el rascado constante de sus molestias se agrieta la dermis y se lastima.
Para asegurarse de que son hongos, los dermatólogos utilizan una luz especial para observar las lesiones y de allí indican el tratamiento más conveniente para cada paciente, y dependiendo del tipo de hongo que haya contraído. Hay algunas esporas que pueden ser fatales algunas hasta provocan la muerte, como casos específicos de candidiasis, y la chlamydia, podría provocar infertilidad. Por eso se debe consultar ante la menor duda de apariciones de manchitas o enrojecimientos de la piel.
Como se transmiten
Se transmiten por contacto directo con la persona infectada, algunos hongos son muy contagiosos, y generalmente se los contrae, en duchas, piscinas, zapatos medias, toallas etc, por lo que se hace imprescindible mantener una higiene personal adecuada; y ante la menor duda, consultar con el especialista de confianza.
Tipo de infecciones según la zona de la piel afectada
- Tinea pedis o pie de atleta: ocurre cuando los hongos infectan los pies. La forma más habitual se manifiesta con picor, descamación y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies. En otras formas el aspecto es de sequedad y descamación en toda la planta del pie.
- Tinea de las uñas u onicomicosis: su frecuencia aumenta a partir de los 50 años. Cuando afecta a los pies, los primeros dedos son los más frecuentemente infectados. La forma más frecuente se manifiesta como una mancha marrón o amarillenta en el extremo de la uña, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la uña. Es frecuente que la uña se haga gruesa, y que se forme un material pulverulento en su interior. En las manos, la forma más frecuente afecta a los laterales de la uña, y es típico que ocurra en personas que mojan mucho las manos. Suele acompañarse de inflamación y supuración en la piel de alrededor (paroniquia o «uñero»).
- Tinea corporis o herpes circinado: infección que afecta a cualquier área del cuerpo. Se manifiesta por placas en forma de anillo que descaman en el borde y se curan por el centro. Pueden ser únicas o múltiples. Es frecuente contraerla a partir de animales infectados (gatos, conejos, etc.).
- Tinea manuum o tiña de las manos: denominada así cuando afecta a las manos.
- Tinea capitis o querion: la infección por hongos del cuero cabelludo suele manifestarse con placas muy inflamadas y supurativas. Pueden causar destrucción irreversible del cabello y zonas de alopecia (calvas) si no es tratada a tiempo.
Los hongos se tratan con antifúngicos, que matan al hongo, afectando su pared celular, se puede indicar según prescripción médica, por vía oral, tópicaciones, o vía parenteral.
Es fácil que el hongo crezca si existen condiciones de humedad y calor, por lo que es recomendable tomarse un tiempo después de la ducha para secarse bien los pies, y debe usarse un calzado que facilite la transpiración.
Foto: Gracias a goodcatmum
excelente los consejos que nos dan para evitar los hongos.
[…] es el encargado de proteger al organismo de las enfermedades que pueden causar los virus, hongos, parásitos y […]
[…] aquellas personas que descansan poco, corren el riesgo de incrementar la contracción de virus e infecciones, dado que el no descansar correctamente, con el tiempo va provocando un deterioro periódico del […]
para mi todo esto es una mierda!
hola tengo unos puntitos blancos detras de las orejas y parte del cuello estos pueden ser hongos?,porque me han podido salir y como poder tratarlos.
tengo unos puntitos blancos detras de las orejas estos puden ser hongos,porq han salido y como puedo tratarlos
trabajo de salud
ME HAN SALIDO UNA MANCHA EN LA AXILA DESEO SABER SI ESTO ES HONGO O NO?