La alcachofa, sus propiedades y beneficios

26
63

alcachofas

La alcachofa es un alimento que posee muchísimas propiedades curativas, por lo que deberíamos tenerlo bien presente a la hora de elaborar nuestros platos favoritos e incluirlo en la dieta de todos los días.

Se lo puede preparar en ensaladas, hervido y condimentado, y se preparan exquisitos platos con su corazón, de exquisito y particular sabor.

Propiedades medicinales

Es aperitivo, estimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que ademas alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas.
En cuanto al hígado y la vesícula, estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. También es muy beneficioso para aquellas personas que padecen cálculos y arenillas biliares ya que disminuye la acción de los cólicos.

Ayuda al aparato urinario ya que es un excelente diurético natural, activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, es muy útil para enfermedades del riñón. Dado que es un muy buen depurante y desintoxicante esta indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.

Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable, facilita la eliminación de colesterol en sangre. y lo barre de las arterias.

Efectos adelgazantes de la alcachofas

  • La Cinarina: Sustancia que estimula la secreción de billis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  • Los Fitoesteroles: Son sustancias que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo, además de ayudar a evitar la ateroesclerosis y por consiguiente, las posibles enfermedades coronarias.
  • Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en agua, la alcachofa es un alimento que contiene muy bajas calorías,  solo 17 por cada 100 grs. La Inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre.

Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la pérdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digestión de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la función hepática. Además, algo que nunca viene de más para favorecer la eliminación de toxinas, es cómo estimula la secreción biliar. También es diurética y depurativa para los riñones.

Foto: Vic Lic

26 Comentarios

  1. como puedo preparar agua de alcachofa para no tomar las pastilla de alcachofa, es decir cuantas alcachofas por 1 litro de agua y si me pudo tomar cuando tenga sed…y si als alcachofas son el puro corazon o completas..gracias

  2. sufria de estrenimiento pero ahora con las pastillas de alcachofa orino y rigo muy bien

  3. estoy agradecida por los consejos e informacion que tiene
    esta pagina saluddiaria muchas gracias voy aponer en practica lo que aprendi y despues les comento como me funciono gracias…

  4. Hola yo quisiera una variedad de recetas para poder preparar las alcachofas sin que me hostiguen de comerlas mas de los dias y tambien que no me causen reflujo porque tengo gastritis gracias.

  5. deceo saber como se puede consumir la alcachofa ya que yo padesco de piedras en el riñon y obecidad me interesa saber los beneficios de la alcachofa

  6. quiero saber si no me hace daño para la deabetes soy una persona controlada tomo medicamento para la misma y quiero tomar pastillas de alcachofa. esto pasada de peso mido 1.75, y peso 80 kilos.

  7. qiero saber si puedo tomar 1 litro diario de agua con hojas cocidas d alcachofa???? o cuanto dbo d tomar?

  8. sufro de inflamacion de vesicula y estreñimiento ¿ME CONVIENE EL CONSUMO DE LA ALCACHOFA?

  9. como puedo preparar agua de alcachofa para no tomar las pastilla de alcachofa, es decir cuantas alcachofas por 1 litro de agua y si me pudo tomar cuando tenga sed…y si als alcachofas son el puro corazon o son las hojas

  10. quisiera saber si la alcachofa ,gotas o pastillas afecta si padesco de extrenimiento y toma pastillas para tyroides y tengo gastritis ,gracias

  11. Como debo preparar la ensalada con la alcachofa, y de que otra forma se la puede uno servir, si hay que pelarla o quitarle la cascara.

  12. Desayune un licuado con dos hojitas de alcachofa y tengo muchas agruras que paso??? acaso me cayo mal debo suspender ó quiere decir que mi estomago esta trabajando que alguién me ayude

  13. Hola tengo una pregunta quisiera si me pueden alludar si la alcachofa Es mala para el higado tengo 4 Meses tomandomela pero me digieron que Es muy mala que una señora se murio por el higado y se estaba tomando este producto alcachofa

  14. como se puede preparar la alcachofa, ¿se debe consumir cruda o cocida? tengo problemas de higado que se contagio por Hepatitis me ayuda si o no

  15. ME GUSTA MUCHO SABER QUE LA ALCACHOFA TIENE TANTAS PROPIEDADES Y LA MAYORIA DE LA GENTE TIENE MIEDO YA QUE AL TOMAR LA PRIMERA TOMA SE TRATA DE ATROFIAR EL SISTEMA NERVIOSO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here