Recomendaciones para el malestar estomacal

13
221

malestar estomacal

El malestar estomacal, viene acompañado de una sensación de quemazón, ardor, dolor cólico, y muchas veces punzante en la parte superior del abdomen.

Este tipo de patologías suele responder a indigestiones por excesivos alimentos o comidas abundantes y pesadas, sobre todo salsas, picantes, alcohol, café y tabaco. También puede responder a lesiones en la pared del estómago, que provocan gastritis o alguna veces úlcera.

El estómago muchas veces responde así, debido a grandes tensiones emocionales y nerviosismo. En cuanto a la alimentación para que el malestar se alivie, lo que recomendamos es:

Hábitos para evitar el malestar estomacal

  • Ayunar por lo menos 24 a 48 horas, para aliviar la sintomatología y evitar complicaciones poco deseadas.
  • Ir complementando con dieta líquida a la que se le puede agregar, manzana rayada, y yogurt que serán los únicos alimentos sólidos por el momento a ingerir.
  • La canela es un buen aliado al momento de tener males estomacales, añada media cucharadita de canela en el vaso de leche o yogurt y tómela de a ratos hasta que terminen los síntomas.
  • Agua templada, para utilizarla debe poner un vaso de agua al fuego y retirarlo antes que empiece a hervir, cuando este tibio, beberla de a pequeños sorbos, de esta manera reduce la irritación estomacal, diluyendo los ácidos que la provocan y calma significativamente los síntomas.
  • No acostarse a dormir cuando se sienta dolor de estómago. En su lugar, es mejor reposar sentado con las piernas distendidas y la ropa floja.
  • Evitar el consumo de comidas sazonadas con especias o cocinadas con mucha grasosa.
  • Evitar el consumo alcohol.
  • Masticar más despacio y con más frecuencia. Se debe evitar tragar grandes trozos de alimentos; es mejor masticar lentamente y con más frecuencia lo que ayuda a que el alimento sea digerido con facilidad.

Remedios caseros para combatir el dolor estomacal

  • Hacer una decocción de 30 gramos de las flores de manzanilla (llamada científicamente matricaria y chamomilla) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza si se siente dolor de estómago después de haber ingerido una comida abundante.
  • Verter 1 cucharada de canela, albahaca, anís y menta en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar 1 taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias.
  • Colocar una compresa caliente encima del abdomen y dar masajes circulares de forma lenta y suave lo cual ayuda a aliviar los dolores de estómago.
  • Hacer una decocción con 20 gramos de anís (hojas y flores) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza de esta preparación diaria para tener una buena digestión.

Si el dolor persiste no dude en consultar con el especialista.

Foto: Gracias a gotplaid?

13 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Tengo un problema estomacal que ocurre casiu siempre despues de comer algo graso, lacteo o picante y presenta los siguientes sintoas no necesariamente juntos:
    – Inflamación de abdomen, retortijones fuertes, cólicos fuertes, dolor, diarrea, en una ocación parecía tener una bola de fuego que me quemaba y perforaba el estomago segun al lado que me inclinara y posteriormente fuerte diarrea.
    > No tengo acidéz ni agruras.
    El malestar casi desaparece al comer solo avena, arroz, fruta, pero reaparece ante grasas, picante y lacteos principalmente.

    – Un medico me diagnosticó gastritis por lo que tomé omeprazol por 20 dias sin ninguna mejoría
    -Otro médico me dio dicloverina y otro medicamento así como desparasitante y nada.

    Alguien puede orientarme?

    Grácias y saludos

  2. Hola.
    Casi siempre despues de comer algo graso o lacteo:
    – Inflamación de abdomen, retortijones fuertes, cólicos fuertes, dolor, diarrea, en una ocación parecía tener una bola de fuego que me quemaba y perforaba el estomago segun al lado que me inclinara y posteriormente fuerte diarrea.
    > No tengo acidéz ni agruras.

    Ya tomé medicina para parasitos, por gastritis, por colitis y nada.
    Alguien puede orientarme?
    Grácias y saludos

  3. <CADA VEZ QUE COMO ME SIENTO COMO SI EL ESTOMAGO LO ESTUBIERA DEMASIADO LLENO, Y SIENTO QUE ME VOY A AHOGAR, ESTOY PREOCUPADA. SIENTO SENSACION MUY MALA, PERO NO ME DUELE Y MUCHAS ANCIAS DE VOMITAR SOLAMENTE

  4. Llevo 2 dias con un dolor estomacal siento la barriga inflamada y diarre ya no se q mas tomar sera q me pueden ayudar

  5. tengo una sensacion de malestar, como que si alguien me estirara el estomago, no es casi dolor pero es una molestia que incomoda en la parte superior del estomago desearia que me recomiende algo o que tengo,lo que pasa es ue en el trabajo es de mas de 10 horas y comemos en una pension la molestia la tengo hace mas de un mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí