Tipos de diabetes

4
214

inyeccion insulina

Seguramente habrás escuchado que hay diabetes buena y diabetes mala, pero esto es una falsa creencia, que se ha expandido en los últimos años.

Se piensa que las personas que conviven y padecen de diabetes de tipo I sufren una diabetes más peligrosa o severa, dado que necesitan inyectarse insulina, en cambio los otros diabéticos de tipo II no. Lo cierto es que no existen diabetes buena ni mala.

La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia debida a una falta relativa o absoluta de insulina, ya sea por déficit de secreción, por defectos en su acción o por ambos mecanismos.

Los 3 tipos de diabetes

Diabetes tipo I: es una enfermedad caracterizada por la destrucción de la célula beta pancreática. Se presenta mayoritariamente durante la infancia y la juventud, y se caracteriza por la nula producción de insulina. Pero puede aparecer en cualquier década, incluso en mayores de 70 años. Estos pacientes de inicio tardío serían los llamados tipo LADA, que podrían ser hasta un 15% de los diabéticos diagnosticados actualmente como DM tipo 2. El diagnóstico se realizaría por determinación de autoanticuerpos y se sospecharía clínicamente en pacientes menores de 30 años, delgados y con necesidad de insulina para evitar la cetosis.

Diabetes tipo II: es una enfermedad, consecuencia de dos factores: por un lado el déficit y resistencia a la producción de insulínica, y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa y por otro el déficit secretor pancreático, predominando uno u otro según los casos. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad (80-90%). Aparece también con mayor frecuencia en sujetos hipertensos, dislipémicos y en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. Algunos fármacos junto a otras causas pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 está asociada a la toma prolongada de glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

La diabetes gestacional: también llamada diabetes del embarazo y puede desarrollar entre la semana 24 Y 28 de gestación, debido a que existe la producción una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina. Por esta razón, se pueden incrementar las concentraciones de glucosa en sangre.

Todas requieren de sus debidos cuidados, y con las cuales podemos llevar una vida plena y saludable, si nos alimentamos correctamente, realizamos ejercicio físico y respetamos nuestra medicación.

Por otro lado, Estudios realizados han dejado demostrado que las emociones intensas pueden llegar a desencadenar o precipitar el desarrollo de diabetes de tipo I. Así que sería bueno revisar nuestra calidad de vida, bajar los niveles estresantes, para prevenir este tipo de patologías. Recuerde que la opinión de su medico es la mas importante en cualquiera de los casos.

Foto: Gracias a Mel B.

4 COMENTARIOS

  1. es interesante lo que esta escrito aqui y creo que es importante que se preocupen por esta enfermedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí