Fitoterapia durante la menopausia

2
86

perejil

Para esta etapa tan particular, la fitoterapia, recomienda plantas que sean ricas en contenidos de fitoestrógenos, que reemplacen o disminuyan el uso de hormonas de sustitución y que anulen los síntomas negativos que este período conlleva.

Tipos de plantas usadas en fitoterapia

  • Endrino: Ideal para los trastornos producidos en la menopausia,tanto físicos como psíquicos, entre ellos los sofocos, palpitaciones y enrojecimiento de la piel. Preparar una infusión con media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante 2 o 3 minutos y beberla una vez al día.
  • Milenrama: muy útil para  la ansiedad y el nerviosismo de este período, realizar una infusión mezclada con una cucharada de hierba mezclada con manzanilla, y beberla 3 veces al día.
  • Hamamelis: En infusión, ayuda a combatir los sofocos.
  • Ortiga: Muy adecuada para este tipo de trastornos, machacar unas hojas de la planta y beber su jugo.
  • Perejil: Aumenta la producción de estrógenos, Sumergir durante 45 minutos un par de hojas de perejil en un litro de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de tener relaciones sexuales.
  • Trébol: Por su contenido de formononetina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y especialmente en la menopausia. Realizar una infusión con una cucharada de hojas secas por taza de agua y beber un par de vasos al día.
  • Vid roja: Resulta útil para tratar los sangrados excesivos que se producen algunas veces en la menopausia. Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con 50 gramos de mejorana. Triturar bien hasta convertirlo en polvo, realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharadita de esta mezcla por taza de agua hirviendo, filtrar y beber dos vasos diariamente.

Fitoterapia bajo supervisión

Para garantizar la seguridad, es fundamental que la paciente consulte siempre a su ginecólogo, médico, o farmacéutico antes de utilizar una planta como si de un medicamento se tratase. Nunca hay que olvidar que las plantas medicinales presentan actividades farmacológicas que son útiles para el tratamiento de distintas dolencias, pero su mala utilización puede ser motivo de interacciones y efectos adversos.

Las plantas medicinales, a pesar de su seguridad, no son inocuas. Son fármacos y, como tales, deben respetarse las indicaciones del prospecto y asegurarse de que tienen el reconocimiento del Ministerio de Sanidad. Todos los medicamentos basados en plantas medicinales y que pueden encontrarse en una farmacia deben pasar los mismos controles que fármacos de síntesis, e incluso alguno más que garantice la ausencia de contaminantes y la concentración de principio activo. Sin embargo, no siempre ocurre así con las plantas que se venden en otros establecimientos

Foto: Gracias a hpeguk

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here