8 Tips para el cuidado del pie diabético

5
223

pie con ampolla

Una de las complicaciones mayores de la diabetes es el deterioro periódico del sistema nervioso y debido a altos niveles de azúcar en la sangre los nervios se pueden dañar, esto se conoce como neuropatía diabética, afecta principalmente los nervios que dan sensación a los pies, lo que muchas veces a una persona que padece este tipo de enfermedad, le impide darse cuenta de la existencia de ampollas o lastimaduras en los pies.

Consejos para tener en cuenta en el cuidado:

  1. Debe mantener los pies siempre secos y limpios, lávese los pies en la ducha con jabón y agua tibia y séquelos suavemente sin frotar, si lo requieren utilice una crema humectante de buena calidad, evitando colocar le producto entre los dedos.
  2. Debe revisar diariamente sus pies, si tiene dificultad para ello, utilice un espejo o pida ayuda a un familiar, busque pinchaduras, cortes, moretones, ampollas, raspaduras, o deterioros de la piel, si encuentra alguna de ellas, por más que no exista dolor, consulte con su médico.
  3. Debe cortarse siempre las uñas de forma recta, preferiblemente límeselas, y jamás las corte en forma redondeada, para evitar que se encarnen. Si esta dentro de sus posibilidades, acuda a un podólogo especializado en esta patología.
  4. Siempre debe evitar caminar descalzo, debido a la reducida sensibilidad que poseen los diabéticos en sus pies, y a una lenta cicatrización, es mejor evitar lastimaduras utilizando el calzado adecuado.
  5. No utilizar productos químicos, ante la presencia de callos o durezas, no utilice lociones antisépticas, medicamentos sin recetas  instrumentos cortantes, Consúltelo con un especialista, para mantener la salud de sus pies correctamente.
  6. A la persona diabética le conviene siempre utilizar medias, en invierno y en verano, de algodón, y sin elásticos para no dificultar la circulación.
  7. No debe usar sandalias ni ojotas, el calzado adecuado como las zapatillas, los zapatos, o alpargatas amplios evitan el roce del pie, con el calzado, lo cual evita significativamente el riesgo de contraer úlceras o infecciones.
  8. Aunque siempre es preferible mantener los pies alejados del sol si piensa exponerse al mismo utilice medias o en todo caso un buen protector solar.

Reconocer y tratar temprano los problemas de los pies puede prevenir complicaciones serias. Los pies sanos son fuertes y ágiles, le permiten caminar y correr soportando el peso del cuerpo. Los huesos y las articulaciones del pie absorben la presión que ejerce el peso del cuerpo.

Foto: Gracias a Perfecto Insecto

5 COMENTARIOS

  1. estoy interesada en saber consejos para el cuidado de los pies de un diabetico y màs cuando tienen moratones en ellos. Tambien su alimentaciòn.
    gracias.

  2. tengo una resequedad inusual en un pie, entre los dedos se me rajan como se si tengo pie diabetico

  3. Remedios para curar la diabetes

    Comino: Varios estudios
    científicos han determinado que el comino es una saludable planta que posee
    propiedades antidiabéticas, logrando mejorar los valores analíticos. El comino
    permite reducir los niveles de azúcar en la sangre, tanto de glucosa como de
    triglicéridos.

    Eucalipto: Es otra de las plantas
    medicinales más aconsejables para controlar y mejorar la diabetes que podrás
    encontrar. La ingesta habitual de la infusión de eucalipto es verdaderamente
    saludable para lograr disminuir los niveles de azúcar en la sangre, de tal
    manera que permite que las personas que padezcan dicha enfermedad controlen
    mucho mejor los valores de sus analíticas.

    Informate mas aquí: http://tinyurl.com/m7fbsfx

  4. Excelente post, me encanta tu comentario porque hace referencia a que los pies son el espejo de tu salud felicitaciones .

    Permiteme comentar que el cuidado de los pies presenta motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud.cuidado de los pies que casi siempre es un descuido permanente hasta que se presentan motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud. Sin embargo los pies se descuidan y solamente los apreciamos, cuando nos comienzan a doler.

    Se consiguen productos y remedios naturales para los hongos pero para el cuidad e hidratación de los pies muy pocos,.

    En general, los pies deben lavarse adecuadamente, se deben cortar las uñas apropiadamente, usar un calzado cómodo y revisar constantemente la aparición de callos y úlceras, así como velar porque estén hidratados evitando todo tipo de resequedad a través de una crema para los pies apropiada.

    Qusieira aprovechar esta oportunidad para recomendarles la crema humectante, hidratante y rejuvenecedora http://www.dermavitalabs.com, fue creada por el especialista de los pies, el doctor Michael L. Wach en 2009 pensando especialmente en sus pacientes diabéticos.

    .

    Gracias por permitir mi aporte,

    Besitos

    Dra. Fanny Velez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí