Valeriana, un tranquilizante natural

0
221

flores valeriana

Dicen que la valeriana es uno de los tranquilizantes más naturales que existen y que posee verdaderas propiedades para atenuar estados nerviosos.

La valeriana es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas, cuyo tallo suele alcanzar de 20 a 120 cm de altura. Sus hojas son pinnadas y tienen foliolos dentados. Sus flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Esta planta es nativa de Europa y de algunas zonas de Asia, la Valeriana se introdujo también en América del Norte. Suele crecer en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua. En medicina natural se usa su raíz o fitoextractos.

La valeriana es más comúnmente usada para los trastornos del sueño, especialmente para la dificultad para dormir (insomnio). Frecuentemente se combina con lúpulo, bálsamo de limón u otras hierbas que también producen somnolencia.

Algunas personas que están tratando de dejar de tomar “píldoras para dormir” usan valeriana para que les ayude a dormir después de que han disminuido de a poco la dosis de la pastilla para dormir. Hay algunas pruebas científicas que muestran que la valeriana tiene efecto para los trastornos del sueño, pero no todos los resultados de los estudios son positivos.

Propiedades de la valeriana

Entre sus mayores virtudes encontraremos que es muy buena para controlar el insomnio ya que no solamente colabora para conseguir un verdadero sueño reparador, sino que produce menos efectos secundarios que los sedantes químicos que se emplean regularmente. La valeriana es un excelente relajante que alivia estados de ansiedad, ayudando también en estados depresivos por estos motivos, facilita los procesos digestivos ya que calma los nervios estomacales y evita digestiones perezosas o lentas causadas por exceso de tensión.

Es buena además para aliviar dolores de cabeza y puede favorecer en sintomatologías como los dolores menstruales. Si bien la valeriana es totalmente inofensiva y se recomienda para cualquier tipo de estado o proceso nervioso, generalmente se recomienda a aquellas personas que van a realizar trabajos de puntual atención que requieran de estados de alerta, que no consuman ningún producto que contenga valeriana, ya que es un poderoso sedante que puede ocasionar sueño, o distensión. Se debe consumir siempre antes de acostarse a descansar, por las noches o luego de las comidas.

Advertencias a tener en cuenta:

  • No maneje u opere maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana.
  • Disminuya la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomarla completamente.
  • Durante el embarazo o la lactancia evite su uso.
  • Deje de tomar Valeriana por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

La valeriana está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Tampoco debe administrarse a niños menores de 3 años, ni utilizar el aceite esencial en niños de menos de 10 años. Consulte su especialista ante la menor duda.

Foto: Katjaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí