Qué es una hipotermia

0
17

hombre en la nieve

Se reconoce como una hipotermia a una situación en la que la temperatura corporal se centra por debajo de los 35 grados. Siempre se deben tener presente las condiciones de humedad y temperatura, dado que un enfriamiento es mucho mas rápido que el aire, se estima que 20 veces más.

Este tipo de afección puede presentarse por inmersión, en un ahogamiento, o en una gran exposición a bajas temperaturas o aire muy frío, nieve o hielo. Los pacientes que padecen patologías como alcoholismo, intoxicación por medicación, o desnutridos, son aquellos más propensos a padecerla ya que hay riesgos que se disminuya por estas causas la producción de calor en el organismo.

Los síntomas de una hipotermia suelen ser un leve entumecimiento en las extremidades, (manos y pies) coloración en la piel, mareos y temblores incontrolables. Para ayudar al paciente lo mejor es colocarle paños de agua caliente en la frente, cubrirlo con mantas hacer que mantenga sus piernas en alto para favoreces la circulación sanguínea, y hacerlo beber algo caliente, como primeros auxilios antes de llevarlo al médico.

Tipos de hipotermia

  • Hipotermia leve: cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento.
  • Hipotermia moderada: la temperatura corporal se haya entre 30 y 33 ºC. Existe desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.
  • Hipotermia grave: la temperatura es inferior a 30 ºC. Hay síntomas como pérdida de la consciencia, tensión baja y debilidad de los latidos cardíacos.

Causas de hipotermia

La hipotermia puede ocurrir en cualquier estación del año por accidente. Algunas personas son más susceptibles de sufrirla, como los ancianos, las personas malnutridas o las que toman ciertos medicamentos. Las causas más comunes de hipotermia son:

  • No protegerse lo suficiente o con ropa adecuada ante temperaturas bajas.
  • Caer en aguas frías.
  • Llevar ropa húmeda durante mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
  • Para mantener la temperatura del cuerpo se necesitan muchas calorías, por lo que hacer esfuerzos extremos o no ingerir suficiente comida o bebida en climas fríos es otro motivo de hipotermia.
  • Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Es importante desaconsejar el consumo de bebidas alcohólicas, porque lejos de subir la temperatura en el cuerpo, como suele decir la mayoría de la gente , esto la disminuye aún más, y puede agudizar el caso de hipotermia. Consulte su medico de confianza ante cualquier duda.

Foto: acebal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here