El «tuina» Una técnica que cuida la salud

1
214

masaje tuina

En las terapias de relax o de salud alternativas, encontramos  el «tuina» , que es una técnica milenaria de la cultura china, que es transmitida de generación en generación, y que en los días que corren continúa siendo una de las formas terapéuticas más utilizadas entre la población asiática, ya que al igual que el yoga mantienen un equilibrio mental, físico y emocional.

Esta terapia está estrechamente relacionada con la teoría de la medicina tradicional china, por la cual resulta muy importante que  la persona que lo practica, tenga exactos conocimientos  sobre los fundamentos de este tipo de medicina. En ese sentido los chinos, consideran que la enfermedad es el resultado final de un desequilibrio, o bloqueo de flujo «QI» que recorre nuestro cuerpo a través de diferentes canales energéticos que reciben en esta medicina el nombre de meridianos.

A lo largo de toda nuestra red energética, existen puntos directos que guardarían una relación específica con los órganos » Yin», llamados sólidos, como por ejemplo los riñones, los los «Yang» asociados a aquellos órganos de nuestro cuerpo que son huecos, como la vejiga. Todos ellos estarían ligados entre sí y vinculados con la estructura corporal y los diferentes estados emocionales y mentales que posee el ser humano.

Mediante un masaje y técnicas de manipulación se intenta restablecer el flujo QI, para que sea más equilibrado y armonioso con el fin de promover la salud y la curación de enfermedades. De esta manera el masaje terapéutico chino trabaja holísticamente para armonizar y alcanzar el perfecto equilibrio del flujo de energía yin y yang, además de restablecer y mejorar distintos funcionamientos orgánicos.

Beneficios del tuina sobre el organismo

  • Ayuda a equilibrar el cuerpo.
  • Se ha utilizado para tratar trastornos músculo-esqueléticos como: rigidez, espasmos, calambres, inflamación, dolor, entumecimiento y hormigueo.
  • Se usa en trastornos del sistema digestivo, respiratorio y reproductivo.
  • Relaja el cuerpo y puede disminuir dolores musculares.
  • Incrementa la circulación.
  • Se dice que puede ayudar a balancear las hormonas femeninas cuando se usa como parte de la medicina China. Se usa después del parto, menopausia e infertilidad.
  • Según la teoría elimina obstáculos para el flujo de la energía Chi através de los meridianos.
  • Se usa en tratamiento para dolores de cabeza.
  • Se usa en el tratamiento de las alergias y la sinusitis.

Este masaje debe de evitarse cuando hay fracturas, heridas o lesiones, flebitis, enfermedades infecciosas y tumores o cáncer. No debe realizarse en la porción abdominal de la mujer durante la menstruación o el embarazo. Consulte su especialista para empezar a utilizar esta tecnica.

Foto: GraceLis

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí