Propiedades del Ginkgo biloba

11
232

planta ginkgo

El ginkgo es una planta muy reconocida por su poder para incrementar las funciones mentales, sobre todo los de la memoria, ya que evita la demencia senil, ayuda con el Mal de Alzheimer, la pérdida de memoria referida a la longevidad y potencia el rendimiento intelectual en épocas de juventud.

También es utilizada en medicina alternativa  para problemas circulatorios, síndrome pre-menstrual, vértigo, disfunciones sexuales en la mujer por depresión, degeneración macular. Además contribuye en asistir a la quimioterapia a medicaciones antipsicóticas y en complicaciones de la diabetes.

Aunque no es conocido con exactitud sus mecanismos de acción, algunos constituyentes desconocidos de la planta hacen que la sangre sea más fluida, actuando como antioxidante. Esta planta es fundamental en la aplicación geriátrica, y para incrementar la calidad de vida en edades avanzadas, Es muy utilizada en problemas circulatorios provocados por el endurecimiento de las arterias. Alivia así también las retenciones de líquido, previene el mal de altura y la sensación de manos y pies fríos.

Propiedades y beneficios del Ginkgo biloba

El extracto de hojas de Ginkgo biloba contiene principios activos de acción antioxidante, del grupo de los flavonoides y de tipo terpénico que parecen ser responsables de sus efectos. Se ha demostrado que la mezcla de ginkólidos antagoniza el factor de activación plaquetario (PAF). También hay datos que sugieren que el extracto de Ginkgo biloba puede prevenir la peroxidación de los lípidos de forma dependiente de la dosis, lo que puede proteger las paredes vasculares.

La suma de todos estos factores mejora el flujo sanguíneo, principalmente la microcirculación. Mediante el incremento del flujo sanguíneo el extracto puede proteger al cerebro contra la hipoxia (falta de riego). Así por ejemplo, sabemos que hay partes antioxidantes y en las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, se produce un incremento de producción de radicales libres que son unas sustancias tóxicas para las células.

Los antioxidantes pueden eliminar estos radicales libres y ello puede explicar el beneficio que Ginkgo Biloba puede producir en este tipo de pacientes. Debido a las sustancias flavonoides que contiene puede ser también útil en el tratamiento de enfermedades vasculares como la flebitis o las hemorroides.

En dosis estándar se recomienda de 40 a 80 mg. de extracto, tres veces al día. El contacto con hojas de ginkgo biloba puede provocar cierto tipo de alergias y la ingestión  de sus semillas puede ser peligrosa. Se recomienda consultar con el especialista.

El ginkgo biloba es un remedio muy seguro y no produce efectos secundarios. asi que anímate a usarlo.

Foto: tatinski

11 COMENTARIOS

  1. desearia saber si tomando antidepresivos puedo tomar tambien ginkgo biloba. he leido en internet varios articulos algunos dicen que si otros lo contraindican por favor espero respuesta..gracias

  2. Mi esposo tiene higado graso y agradeceria me den alternativas de alimentacion, dietas diarias.
    gracias

  3. Comence con vertigos de la cervical y llevo a penas 1 mes tomando las tabletas y me siento muy bien,estoy tomando 2 tabletas diarias

  4. Mi Otorrinolaringóloga, me sugirió suspender el uso del Ginkgo Biliba porque está comprobado en estudios de serios e importantes laboratorios, que este produce Parkinson. ¿Es cierto este estudio?

  5. Deberían chequear la información porque el ginkgo biloba como todos los remedios naturales no siempre son seguros. Pueden producir alergias e interacción con otros medicamentos ya que aunque sea natural posee componentes que pueden interactuar con ciertas drogas.

  6. que alergia o sintomas puede producir el consumo de los comprimidos del ginkgo biloba, puede una persona con diabetes tomar ginko biloba. gracias

  7. necesito saber si ginkgo biliba puede ser tomado por una persona con hipertension y hipotiroidismo, gracias.

  8. que docis se deve tomar al dia….yo tomo una capsula de 80 miligramos aldia , estara bien…..gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí