Beneficios de la hipnosis

1
198

la hipnosis

La hipnosis es una técnica cada vez más utilizada en la medicina, a diferencia de lo que se cree comúnmente, la sesión hipnótica no provoca pérdida de la conciencia o el quedarse dormido.  Este fundamento utilizado mucho en la literatura o en la cinematografía es completamente irreal y carece de argumento alguno.

Por el contrario , la hipnosis es una técnica que permite alcanzar un estado de relajación profunda que favorece en la mente una alta capacidad de recepción a las sugestiones que el especialista va sugiriendo durante la sesión. Si bien muchas veces sus aplicaciones suelen exagerarse, los terapeutas aseguran que pueden resultar muy útil para controlar situaciones específicas tales como:

  • Fobias en general.
  • Ansiedad frente a determinadas situaciones como exámenes.
  • Controlar las nauseas en el embarazo y durante la quimioterapia.
  • Dolores posteriores al parto o cirugías.
  • Reducir el hábito del tabaquismo.

La sesión comienza y en su ínterin el paciente recibe instrucciones de nuevas conductas que podrán ponerse en práctica al salir del trance. Esto es muy practico, sobre todo en aquellas personas que necesitan controlar su compulsión a adicciones, al tabaquismo o hacia la comida en el caso de la obesidad específicamente.

Características típicas que integran el proceso hipnótico

Inducción: Puede ser viendo fijamente a un objeto o a través de sugestiones donde se crea una relajación progresiva. Esto permite que la mente consciente se relaje para dar paso al inconsciente y recibir las sugestiones deseadas.

Profundización: Puede ser contando hacia atrás o también levantando un brazo y haciendo sugestiones donde se indica que pesa y que irá cayendo lentamente hasta tocar la pierna, momento en el que se encontrará la persona en un trance más profundo. Esta acción envía señales al cerebro de una relajación aún más profunda.

 Estimulación de sentidos: Existen algunas partes del cerebro que distinguen entre la realidad y un pensamiento. Se puede sugestionar la mente y el cuerpo para que lo que imagines pienses que es real. La finalidad de éste proceso es aprovechar los centros de placer para hacer cambios positivos en la percepción y al mismo tiempo relajarse aún más.

Sugestiones: Una vez que te encuentras profundamente relajado, tu mente inconsciente está más receptiva para recibir sugestiones. Dependiendo de las habilidades y técnicas que use el hipnotizador, las sugestiones podrán enfocarse en cambiar tus creencias a través de metáforas y hacer imágenes futuras con tus nuevos hábitos.

Volver a la consciencia: Esta es la última parte para que salgas del trance. Normalmente se usa contar de 0 a 5 cinco, mantente tranquilo y despiertas.

Como cualquier otra técnica, no es efectiva en todas las personas, el poder está en la mente y el éxito del tratamiento dependerá de la predisposición del paciente y su voluntad a aprender los cambios que se le propongan mientras este en trance de una sesión hipnótica.

Foto: simonhernandez

1 COMENTARIO

  1. ¿ las conductas de una persona que viene de genetica se puede cambiar atravez de la hipnosis?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí