Autoexamen de senos, para prevenir el cáncer

5
226

cancer-de-senos

Mundialmente por año, existen cada vez más casos de Cáncer de mamas de los cuales solamente se curan la mitad, y se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida, es importante realizarse los estudios correspondientes para prevenir esta patología.

¿como realizar un autoexamen?.

  • Al realizar el autoexamen de mamas, se necesita buena luz, la mujer debe pararse o sentarse frente al espejo, con los brazos a los lados, debe buscar hoyuelos, arrugas, rugosidades o enrojecimiento de la piel, secreción en los pezones, o cambios en el tamaño y forma de los senos.
  • Acostada, boca arriba, colocar una toalla doblada o una almohada debajo del hombro izquierdo y colocar la mano izquierda debajo o sobre la cabeza, también puede realizarse parada o mientras se toma una ducha. Así con la mano derecha, manteniendo los dedos juntos y planos hay que sentir suavemente al tacto el seno izquierdo sin presionar demasiado. Luego cambiar la posición de los brazos y hacer el examen en el otro seno.
  • Esto puede realizarse de dos maneras, mediante círculos o en lineas. En el primer caso conviene comenzar en la parte superior del seno mientras se mueven los dedos lentamente alrededor de la parte externa en un círculo grande. Cuando se regresa en la parte superior, mover la mano un poco más cerca del pezón y hacer círculos más pequeños. Repetir el procedimiento en círculos cada vez más pequeños hasta haber examinado todo el tejido del seno.
  • Si se realiza mediante lineas, se aconseja comenzar en el área del axila, moviendo los dedos lentamente hacia abajo hasta que se encuentren debajo del seno, acercándolos hacia el pezón y luego nuevamente hacia arriba, utilizando el mismo patrón de movimiento.

Foto: petite_spirou

5 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo 24 años.Estoy asustada por que hace 4 dias mas o menos me empezo a doler el seno izquierdo, me autoexamine y note un bulto que antes no estaba. tengo ovarios poliquisticos y siempre e tenido problemas hormonales, la mestruacion me duraba mucho o simplemente no me bajaba, no se si eso influye en el cancer de mama. Esta semana voy al medico a ver que me dice, espero que no sea nada malo.

  2. yo soloquisiera que insitar a mas personas para previnir mas muertes por esta causa que pasaran mas comerciales enseñando como hacer el autoexamen
    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí